Lima ya no está tan “horrible”

Parque de la muralla.Como dije en el post anterior, regresé en enero a Lima después de seis largos años de ausencia. Parece mentira pero los meses y años pasan sin que uno se dé realmente cuenta. Visto ahora, ha sido demasiado tiempo. Temí que mis primeras sensaciones al llegar a Lima fueran algo parecidas al de mi compañero Edgar, pero no. No lo fueron, muy por el contrario diría yo. Aunque el aeropuerto ha cambiado radicalmente, uno ya no “huele” Lima desde la apertura de las puertas del avión. Antes, la cachetada de humedad era evidente. Ahora ya no. Pese a eso, se nota que ya se estás en Lima.

Aunque parezca extraño, en el mismo aeropuerto y en el camino a casa me di cuenta de que nunca había dejado de pertenecer a esta ciudad. No me sentía extranjero y más bien muy limeño (criollazo pues), lo cual francamente me dio cierta tranquilidad. La sensación de no pertenencia no apareció ni tampoco la de no ser de ningún lado y de todos lados. Primera prueba superada, felizmente…

Aunque en los próximos días seguiré dándoles algunos detalles de mi visita, quería que esto quedara claro. Llegué a Lima y fue como si nunca me hubiera ido. Esto pese a que durante estos seis años la ciudad ha cambiado mucho y para bien. Me encontré con una Lima rejuvenecida y hospitalaria, opinión que extrañó a más de uno. Lo siento por Salazar Bondy pero Lima ya no está tan “horrible”.

Anuncios

6 comentarios en “Lima ya no está tan “horrible”

  1. Bien dicho, Martín.

    ¿Esa foto no es la que tomaste en el Boulevard Chabuca Granda? Me parece una toma bastante familiar.

    Para los amigos de Martín que no hayan escuchado jamás a Chabuca Granda, pregúntenle por ella y traten de escuchar su música… les aseguro que se sorprederán…

    Y hablando de cosas peruanas… Hoy, sábado 3 de Febrero, es el Día Mundial del Pisco, así que…

    ¡FELIZ DÍA DEL PISCO, MARTÍN!

    ¡A SACAR LA COCTELERA Y LLAMAR A LOS AMIGOS DE MALUPE Y AL RESTO TAMBIÉN!

    Así es coleguitas, visiten esta noche a Martín para que los agasaje con esta maravillosa bebida espirituosa que es el orgullo de todos los peruanos… y por lo que más quieran, beban Pisco Peruano y nunca, pero por ningún motivo, jamás, el horrendo aguardiante chileno que nuestros vecinos del sur pretenden hacer pasar como Pisco… si no quieren terminar vomitando hasta las entrañas.

    Y ojo que no es una exageración, eso nos ha pasado a más de uno… y para terminar este comentario en una nota conciliatoria, permítanme citar al poeta peruano Roberto Samamé Sánchez:

    Llegó el Pisco Purito,
    dulce tormento;
    dime qué haces afuera,
    pasa pa’dentro.

    ¡¡¡ Salud con todos !!!!

    Oscare

  2. Martín, te felicito por plasmar por escrito tus sensaciones vividas en nuestra Lima querida. Yo acabo de volver de allá y he sentido lo mismo, que aunque físicamente estamos lejos, hemos sido y seguimos siendo parte de ella.
    Es muy notorio el cambio favorable de la ciudad, más tranquila, moderna y como siempre, gente cálida y con el corazón abierto. Sin contar que se come como los dioses.
    Sigue publicando fotos de las distintas estampas limeñas para q cada día más gente la conozca y se anime a visitarla.

  3. Y si, tienes razon…el encanto de regresar a tu tierra y a un buen pedazo de los tuyos, de tus vivencias infantiles y de la adolescencia. Al final es en Lima adonde te graduaste, te casaste….eso si, siempre recuerdo tu dicho: “limeñito tenia que ser”.
    Te felicito, Martin, cinco años de ausencia son mas que suficientes para saber lo que es tuyo y bien tuyo, ademas de la hospitalidad recibida a chorros, buena comida y bebida, lugares que no veias hace años. Jesus que acaba de regresar, coincide 100% con tus decires.
    No mencionas al Callao en donde desembarcaste y te embarcaste, pero no importa: Joaquin, Cecilia y Martin conquistaron Lima…lo que no es facil.

  4. “Lima ya no es tan horrible”. No sé como era antes pero cuando estás ausente por un tiempo y regresas, tiendes a apreciar más tu país y a verlo menos horrible. Sin embargo, la gente que se queda lo sigue viendo igual o más horrible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s