Más referencias sobre Lima…

Me van a permitir referirme hoy a tres comentarios que me han hecho en los últimos días. El primero es el que me hace Fernando Obregón Rossi, poeta y periodista peruano, que a su vez tiene un interesante blog en el que hace referencia a noticias interesantes del Perú y otros lugares. Agradezco sus puntualizaciones sobre el “paradero” del viejo bar “La Catedral” y por supuesto por sus felicitaciones. Lo mismo para Edgar Gómez, mi amigo mexico-culé que no me acompaña hace tiempo al bar irlandés a tomarnos una pinta de cerveza mientras vemos un partido del Barça con la excusa de visitar a Helen, la camarera más guapa de Madrid. Hizo un comentario muy amable (y poco merecido) sobre este espacio en su propio blog –que recomiendo con mucho entusiasmo–, lo que ha generado algunas visitas extras. Además, ha prometido pronto una colaboración. Finalmente quiero mencionar otro comentario –que recibí por correo personal– del embajador Gilbert Chauny, otro enamorado de Lima. Creo que nos hace una recopilación interesante de bibliografía sobre nuestra ciudad… Gracias por eso y sus palabras que me animan a seguir con esto. Les dejo el mensaje tal y como me llegó:

 

Me has hecho regresar a esa vieja Lima que tuve la suerte de conocer y de la que aún quedan muchas cosas que recordar –y rescatar– pero sólo si limeños como tú saben ver no sólo con los ojos sino con el corazón. Este género que algunos llaman costumbrista es una vena literaria muy nuestra cuyos antecedentes encontramos entre otros en obras de don José Gálvez y Raúl Porras Barrenechea, como “Nuestra pequeña Historia”, “Una Lima que se va” y “Estampas Limeñas” del primero y la “Pequeña Antología de Lima” del segundo. Me recuerdo también de más de un par de libros de Juan Manuel Ugarte Eléspuru, “Lima y lo Limeño” y luego “Monumenta Limensis”, muy necesarios para conocer profundamente esa ciudad que tanto queremos y en otras de José de la Riva Agüero y Osma y en las crónicas de viaje de Aurelio Miró Quesada, quien en su obra “Costa, Sierra y Montaña” le dedica extensas y deliciosas páginas a esa Lima que tanto queremos. Otro trabajo que siempre recomiendo es “Quince Plazuelas, una Alameda y un Callejón” de Pedro Manuel Benvenutto Murrieta, de la que Integra y la Universidad del Pacífico publicó una tercera edición no hace mucho, creo que en 2003. En fin no sabes lo que te felicito y lo que me enorgullece saber que tengas estas aficiones literarias, el talento para escribir muy bien y ese gran amor a Lima y al Perú que es el mejor estímulo para continuar con esta tarea que comienzas con tan buenos resultados y que te ruego continuar”.

Anuncios

9 comentarios en “Más referencias sobre Lima…

  1. Hermano, un abrazo desde esta Barcelona poco divertida (ahora que vivo aquí nunca veo los partidos, ¿será por eso que no ganamos?). Pronto, pronto regresaremos al lugar de triunfos a refrescarnos en las pintas de Helen 😉

  2. Algunos libros importantes que se me vienen a la cabeza:

    “Peregrinaciones de una Paria”, de Flora Tristán, un libro escrito en el siglo XIX y que además de narrar el viaje de la abuela de Paul Gaugin al Perú, se detiene en Arequipa y culmina en unos brillantes capítulos ambientados en Lima.

    “La Ciudad de los Tísicos”, de Abraham Valdelomar, novela corta del escritor pisqueño, también conocida como “La Correspondencia de Abel Rosell”… Las referencias a Lima son breves, pero interesantes e inspiradas.

    “La palabra del mudo”, de Julio Ramón Ribeyro. Esta colección de relatos recorre casi todo el orbe, pero sin duda su ciudad más recurrente es Lima. Lean o relean los siguientes cuentos: “Tristes querellas en la vieja quinta”, “Los gallinazos sin plumas”, “Al pie del acantilado”, “Terra incognita” , “Las botellas y los hombres”, “El marqués y los gavilanes”, y “Atiguibas” (para los fanáticos del fútbol), en la obra de Ribeyro encontrarán una Lima que ya no existe, pero cuyo espíritu todavía puedo uno encontrar en algunas esquinas o en ciertos parques.

    Ribeyro es indispensable, y tiene dos novelas ambientadas en Lima: “Los geniecillos dominicales”. La parte dedicada a Surquillo es insuperable. La otra se llama “Cambio de guardia”.

    También Oswaldo Reynoso presentó un interesante retrato de Lima en “Lima en Rock”, colección de relatos a la que luego le cambió de título por “Los inocentes”.

    Otro caso interesante es el de Enrique Congrains Martins. Además de su novela “No una sino muchas muertes”, que sirvió de base para la película “Maruja en el infierno”, Congrains tiene una colección de relatos memorable , titulado “Lima, hora cero”. Dentro de estos relatos hay uno que me gusta en especial, se llama: “Domingo en la jaula de estera”.

    José Diez Canseco tiene un cuento genial, incluido en “Estampas mulatas”, si no me falla la memoria, donde se denuncia la crueldad de Lima, se llama “El trompo”.

    Ricardo Palma es otra fuente de limeñismo, y mucho más que eso, claro.

    José Antonio Bravo, C. E. Zavaleta, Guillermo Niño de Guzmán, Fernando Ampuero, Alfredo Bryce, Jaime Bedoya y Óscar Malca también han escrito sobre Lima. El piurano Miguel Gutiérrez ambientó algunos capítulos de “La violencia del tiempo” en Lima, pero todos ellos hablaron de Lima desde el plano de la ficción, y a veces la literatura es la que nos deja las impresiones más fuertes.

    Barranco es el distrito bohemio de Lima, y tiene en “La casa de cartón”, la obra compuesta por el maestro Martín Adán cuando tenía 14 años, uno de sus más logrados retratos.

    Este es mi pequeño y matutino aporte, querido amigo Martín, veamos juntos cómo crece la relación de obras ambientadas en Lima, o de estudios socilógicos sobre Lima.

    Que haya de todo, como en botica.

    Salud, Paz y Buen Humor para todos y por siempre.

    Yo por el momento, me voy a correr tabla en La Herradura, que a esta hora está con el agua tibiecita y con poquísima gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s