El humor nuestro de cada día…

No hay duda de que los peruanos tenemos humor… y del bueno. Hay de todo claro pero sospecho que nuestro sentido del humor nos ha permitido salir adelante en momentos muy difíciles. Hace unos días, viendo con un amigo algunos videos de rock peruano en que se veía a nuestros políticos, comentamos esos momentos tan difíciles que nos ha tocado vivir. “Y sin embargo, salimos adelante..” comentamos. Parece mentira pero es verdad. Como dije antes, creo que se debe en gran medida a nuestro afán de tomar las cosas “del lado amable” y a nuestra “chispa”. Creo que en el Perú solemos hacer burla de nuestras propias desgracias y esa es justamente una manera de sobrevivir.

La Banda del ChoclitoMis recuerdos del humor en el Perú se centran en tres nombres en particular aunque la verdad es que hay muchos, algunos peores que los otros. Uno de ellos es “La banda del choclito” con sus cuatro integrantes: Choclito (cuyo actor Petipán era también conocido como “grifero de chachicar” o “juanete de minero”), El mapache, Guayabera sucia y Ojitos Lindos. A veces un poco violentos pero no había quien se resistiera a una buena carcajada cuando el Choclito los reunía a todos después de un plan fallido y les gritaba: “¡De rodillas!” para después repartir lo que llamamos unos buenos “cachetadones”.

Es verdad que tuvimos muchísimos años sin tener un programa de risa, a parte de Risas y Salsas que normalmente no hacía mucha gracia que digamos. Pero de pronto, por arte de magia, llegó un grupo de “clowns” llamado “Pataclaun“. El fenómeno fue tremendo y muy rápido. Aún recuerdo soberanas broncas en la universidad en 1993 para poder conseguir algún asiento en el auditorio. Con presentaciones en el teatro lograron un éxito brutal y su salto a la televisión fue casi natural. Ahí su popularidad se multiplicó y francamente era una perfecta alternativa los domingos por la noche a los aburridos programas políticos, sobre todo si en uno de ellos estaba un tal Lúcar (Pelucar).

Monos y Monadas (Edición del 18 de junio de 1980)Pero si a alguien le tenemos que dar las gracias por enseñarnos a reír a carcajadas es sin duda alguna a Nicolás Yerovi. Con sus “Monos y Monadas” nos hizo a todos ver las noticias –muchas veces desagradables– con una sonrisa. Aún recuerdo que varias tardes, cuando mi familia y yo vivíamos en 28 de Julio en Miraflores, allá por el año 1981, mi tío Billy llegaba a la hora del almuerzo con su “Monos” bajo el brazo. Se sentaba, bebía un poco de agua, y comenzaba a leernos algunos de los comentarios. En realidad lo intentaba porque Billy se transformaba completamente y su cara tomaba un preocupante color rojo. Las carcajadas eran sonoras y ninguno de los que estábamos en la mesa conseguíamos entender el chiste. Lo que es Billy, disfrutaba de cada línea “como un enano”.

Yerovi logró reflotar la revista después de décadas sin aparecer. Y lo hizo en plena época de Morales Bermúdez, militar en el poder entre los años 1975 y 1980 en el Perú y uno de los blancos preferidos del humorista. De hecho en 1979 el militar clausuró medios de comunicación independientes pero no a “Monos y Monadas”. Esto, como no, fue aprovechado por Yerovi para alzar su más enérgica protesta en el titular del siguiente número:

¡Exigimos que nos clausuren!” Y agregó: “Con sinceridad, esta marginación nos deshonra… ¡Qué pensará la gente, que nos hemos vuelto oficialistas, que apoyamos las medidas de las Junta Militar, qué papelón! (…) Qué no le hemos dicho al gobierno, vela verde señores, vela verde! Y todo eso, ¿para qué? ¿Para que en el momento de cerrar las publicaciones despótica, abusivamente, nos excluyan de la lista negra? ¡No señores del gobierno, eso no se hace con tan leales y nobles adversarios! Por todo ello exigimos que nos clausuren inmediatamente, al toque, sobre el pucho“. Y así, el texto termina –aprovechando la cercanía de una huelga general–: “Desesperados como estamos porque el gobierno militar nos clausure, convocamos a un paro nacional de 50 años. Y en el caso de que las demandas populares por una mejor calidad de vida siguieran siendo desoídas por la dictadura, nos pronunciamos a favor de un paro nacional infinito, ya que indefinido nos parece un adjetivo poco preciso“.

 

Creo que después de este fragmento poco más hay que decir. Un genio como Yerovi rodeado de otros genios que sin duda son los verdaderos historiadores de nuestra historia reciente. Uno de los más brillantes es sin duda Carlos Tovar, más conocido como Carlín. Gracias a ellos todos los peruanos hemos podido sobrevivir a auténticos desastres de políticos. Así que gracias, muchas gracias por eso. ¡Salud!

Anuncios

7 comentarios en “El humor nuestro de cada día…

  1. Mi querido Higueras, concuerdo contigo en lo expuesto lineas arriba. Monos y Monadas era genial. Sin embargo, y esto a titulo muy personal, me atreveria a decir que el suplemento humoristico “NO” de la difunta revista “SI”, alla por el final de los años 80 cuando su director era Cesar Hildebrandt, y el paskin “Don Sofo” cuyo director era Luis Felipe Angell, mejor conocido como Sofocleto (quien sigue publicando en Internet sus articulos, llueva o truene) opacaban a la revista de Yerovi en cuanto a satira politica. Dale un vistazo al “Manual del Perfecto Deportado”… Salud!

  2. Excelente Post, Martín !!!

    Mientras redacto mi comentario, los dejo a todos con un episodio/análisis de “La banda del Choclito”, cortesía de You Tube.

    Gracias por hacerme recordar a “Petipán”, sin duda, uno de los GRANDES…

    Ah, me olvidaba, todavía les debo mi Comentario sobre “La Hora Peruana”, calculo tenerlo listo para abril, pero como soy peruano hasta la médula de los huesos, espérenlo para noviembre.

  3. Bueno, sin duda que con todos los aportes de estos comentarios, tenemos claro que el humor en el Perú tiene muchos representantes. Los conozco a todos, algunos más que a otros, pero elegí sólo a tres. Animo a que sigan incluyendo cosas, nombres, chistes o comentarios de estos geniales humoristas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s