Un pasaje que vale la pena…

yerovi.jpgNo quiero ser pesado con este asunto, pero resulta que hoy he terminado el libro “El Perú de Yerovi” de Nicolás Yerovi. Muy recomendable para los que disfrutan de la carcajada y de la vida política en el Perú (creo que esas dos cosas no son contradictorias en nuestro querido país). Como dije en el post anterior, ésta gente –los humoristas–, son los verdaderos historiadores del Perú y éste libro es buena prueba de eso. Lo he disfrutado mucho, cada línea de sus 280 páginas. He querido reproducir, una vez más, un pasaje. Los que me conocen, sabrán exactamente porqué he elegido justamente esta parte. A los que no lo sepan, espero me disculpen. Para ponerlos en contexto, el autor –el escritor en el relato– se encuentro con él mismo, su propio yo, a quien ve literalmente entrar a su casa. Ambos, o él mismo, hablan de la situación en el Perú, recién elegido –horror, por segunda vez– Alan García y hacen de esto un pequeño diálogo. Disfrútenlo.

 

– ¿Quién te dice que García de repente se ha vuelto cuerdo y este nuevo Gobierno suyo es buenísimo para todos… -buscaba sacarlo de su solipsismo.

– Eso es lo que me he venido repitiendo desde hace horas. Pero déjate de cosas, nosotros hemos vivido la catástrofe del 85 al 90.

– Y hasta la hemos publicado. No te olvides de que estamos en el Perú –le recalqué-. El Perú y la lógica son categorías excluyentes.

– Por fin escucho algo sensato –murmuró-. Pero no entiendo cómo puedes estar tan esperanzado –dijo el director de Monos y Monadas poniéndose de pie, dejando brillar sus ojos, mirándome fijamente. Después de dudar unos segundos añadió con un gesto de espanto-. Oye, ¿no será que te has vuelto aprista?

– No, por favor, qué ocurrencia –respondí-. Yo soy hincha del Deportivo Municipal.

– Y eso, ¿qué tiene que ver?

– Que son dos religiones distintas.

El director Monos y Monadas sonrió por primera vez esa noche.

– Entonces, lo que te has vuelto es optimista –dijo, recuperando aplomo.

– ¿Optimista? No, por el contrario –respondí, burlón-, soy un viejo amante de las causa perdidas.

 

Antes de terminar y esperar sus comentarios, sólo puedo imaginarme a muchos de ustedes, y a mi mismo, en una charla similar. Pese a eso, viva nuestro precioso Perú.

Anuncios

2 comentarios en “Un pasaje que vale la pena…

  1. Será que los humoristas son los que nos ayudan a no perder la cordura y a no creer que todos nos hemos vuelto locos. Qué haríamos sin el humor…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s