La grave situación en Venezuela

No es la primera vez que recibo textos de compañeros para publicarlos. Esta vez, he querido rescatar –con su permiso– un comentario de mi amigo Leslie Lino Chaparro en el post de los artículos de El Comercio. En principio no tiene nada que ver con Lima o el Perú pero sí con el periodismo y la libertad de expresión, esto último algo que cada vez es más escaso en su país, Venezuela, y que nosotros los peruanos también sufrimos su censura en épocas militares y también en otras dictaduras como la de Fujimori. La situación en tan grave que se ha escrito mucho pero creo que Leslie nos regala una visión mucho más cercana. También ha demostrado los difíciles momentos que pasan los venezolanos mi amiga Lourdes Márquez , otra brillante compañera de profesión que vine en Madrid, en un post titulado “Y como Guille” que publica en su blog “La Busaca” y que recomiendo a todos”. Disfruten de cada visión.

“Me tomo el atrevimiento de escribir en este espacio y robarle unas líneas en el útil y divertido blog de Martín para hacer un paréntesis. Debí haberlo hecho en algún otro lado, pero la verdad es que no encontré un espacio mejor: el pasado 27 de mayo, el canal más antiguo de Venezuela, con más de medio siglo de historia, dejó de transmitir por la decisión presidencial de no renovarle la concesión y, en su lugar, apoyar el nacimiento de una nueva televisora oficial: TVes.

venezuela1.jpg

La decisión obedece a una estrategia política orientada a acabar con la disidencia, ya bastante golpeada por la ausencia de líderes que sean, cuando menos, coherente en sus palabras y acciones. Chávez arguye que es un canal golpista, pero aún a fecha de hoy no entiendo cómo un canal, entendido como antenas, equipos e instalaciones, puede ser golpista. Asumo que se refiere a sus directivos, pero entonces no puedo comprender cómo es que, si son golpistas, ninguno ha sido acusado, procesado, indiciado, demandado, especialmente en un país donde, últimamente, basta con que el “gran líder” diga una frase cualquiera para que de inmediato una bandada de sirvientes haga exactamente lo que él pida, independientemente de si se enmarca en una propuesta razonada o sopesada.

Comento lo sucedido porque no creo que haya un precedente similar en toda la historia reciente en América Latina, no ya en países o sociedades con una tradición democrática mucho más sólida y que siempre sirven para ilustrar lo que aparentemente nunca seremos. Pero es que además hay un hecho que significó una bofetada colectiva, un escupitajo a la cara: no bastó con que a los trabajadores del canal cerrado (muchos de ellos grandes amigos) se les humillara públicamente en los actos oficiales con burlas y consignas, sino que además, y por una asombrosa decisión del Tribunal Supremo, los aparatos de transmisión del extinto canal se pasaron en calidad de “préstamo temporal” a la nueva emisora, para que ésta, que no tenía la posibilidad de verse más allá de Caracas, hiciera uso de la poderosa red de RCTV para llegar a todo el país. Es decir, que no sólo lo cerraron, sino que se quedaron con sus equipos para dárselos al canal que nace rodeado de la tristeza y desgracia de otro.

venezuela2.jpgNo comentaré la calidad de la programación de RCTV, que dejaba bastante que desear, todo hay que decirlo. Defiendo mi derecho a que NO sea el gobierno, ni este ni ningún otro, el que me diga qué, cómo, dónde y a qué hora debo ver lo que a mí me da la sagrada gana. Defiendo mi derecho a elegir si quiero ver ese canal o cualquier otro, así como si me quiero comer una hamburguesa de queso o un plato de ceviche. Que si RCTV estaba condenado a morir, que fuera porque la programación de los otros canales fue tan buena que RCTV no tuvo ninguna posibilidad de competir. Pero no porque un personajillo de tres al cuarto decidió, en un trasnocho de delirio, que la aplanadora mediática que ya tiene a su servicio no era suficiente para sus sueños de emancipación imperialista y su reencarnación bolivariana.

Recuerdo las múltiples conversaciones y discusiones que, en un apartado piso de Pueblo Nuevo, teníamos unos soñadores que arreglaban el mundo cuando ya llevaban tres litros de cerveza en el cuerpo. Aún estamos un poco lejos de lograr la independencia informativa, pero con un poco de creatividad seguro eludiremos a todo el que quiera ponernos una mordaza y apoyarse en nuestros hombros para pretender arrancarnos la dignidad”.

Anuncios

20 comentarios en “La grave situación en Venezuela

  1. A muchos nos suena esta situación no? Bueno tal vez no así de grave. En Perú, durante le época de Velasco se expropió canales de televisión y periódicos pero eso no lo viví yo. Lo que sí viví fue la censura, algunas veces “maquillada” que sufrimos en la época de Fujimori.
    Lo que Chávez quiere es convertir a Venezuela en Cuba con la ventaja de tener el petróleo. En la isla ya tienen su Granma y pobre del que se le ocurra decir un “pero”. Venezuela, me temo, va por ese camino pero espero que llegue el final, tal y como ocurrió en Perú. Recuerden que el cáncer de un régimen como el de Chávez está en su interior… ojalá se desarrolle pronto. En Cuba no ocurrió, se dieron cuenta antes y lo extirparon rápidamente… y ni rastro de él o ellos.. ¿Dónde estarán?
    Gracias a Leslie por su relato y espero que nos siga contando sus experiencias… pero con cuidado que el loco vigila a todos… ¡Ánimo y Viva Venezuela (sin Chávez)!

  2. La libertad de prensa es, quizas, uno de los logros del siglo 20 y que debera cvontinuar el 21. Pero para que esa libertad pesista los diarios deben tambien respetar las libertades del Hombre (y de la Mujer y Niños, claro) evitando manchar honras y sepultar prestigios. El periodista serio, y que existen muchos, deben combatir la corrupcion, la delincuencia, la traicion y todos los vicios que asolan al mundo de hoy, inclusive la guerra, mediante opiniones que hagan pensar a sus lectores. Por su parte, la responsabilidad de los elpresarios que son propietarios de los medios de comunicacion, tambien deben dejar que sus equipos puedan trabajar para combatir esas lacras de la sociedad. La señora Paris Hilton cubre hoy los titulares principales. Pero la niña inglesa y losmillones de niños perdidos, secuestrados y muertos de hambre, han dejado de estar en la conciencia de todos y eso es algo que la prensa hablada, escrita, cibernetica, debe rescatar. La prensa ha perdido la brujula en levantar nombres de gentes, como son los cientificos que salvan vidas y artistas que entretienen sin reservas, y que son un orgullo para la humanidad. Levantan, en cambio, a los hombres que matan a sus esposas, y viceversa claro, al mnistro nipon que se colgo porque no le cuadraban sus cuentas, a la banda de delincuentes que se adueñan de todo un territorio, a terroristas que son considerados como personajes exoticos, en fin son miles de libros escritos sobre la materia y desde la pelicula “Rosebud” cuando Orson Welles personifica al empresario Hearst, sabemos que el periodismo debe ser libre para que cumpla con las mas nobles de sus tareas: informar, enseñar y contribuir a edificar una sociedad en la que desaparezca lo que vivimos actualmente. Ojala que las decenas de personas que leen este entretenido pod de Martin reaccionens y den su opinion porque lo que esta en juego no es broma, es defender su derecho a decir y leer lo que les de su gana.
    Ufff! y es por eso que me he quedado agotado pero como no soy periodista me cuesta escribir. Gracias a Leslie Lino Chaparro quien ha contado su historia con la objetividad que a mi me agrada.
    The End

  3. QUE VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION!, de cualquier forma y como sea, prensa, internet, radio, oral, escrita, inventada o por inventar…. y que el LIBRE MERCADO decida si sigue o si muere un medio de comunicación, y no un triste personaje con serios problemas de personalidad.

    Y no crean que no escucho sus comentarios sobre las ridículas noticias que abarrotan los titulares de periódicos, noticieros y demás. Lamentablemente, todo termina siempre en relación al ROI, y si bueno, como creen que el periódico se imprime, el internet funciona o las páginas web siguen en el cibermundo?, pues con dinero, y bueno, para que gastar dinero si no tengo Retorno en mi Inversión?.
    Hey, una cosa si es cierta, los que editan y ponen esos titulares buscan ser los más comprados, los más vendidos y obviamente los de mayores ingresos…. Pero lamentablemente nuestra naturaleza humana es la que finalmente logra que todo gire… Y es que EL MORBO es lo que más vende, el saber lo malo y lo feo de la gente pública, el chisme profesional, es más importante que las cosas que humanamente valen en la vida…

    Saludos desde MIAMI.

    Renzo

  4. Esta nota me remonta a mi visita a la Habana, hace un par de semanas. Estaba yo sentada en la sala de una familia cubana que tenía prendido el televisor en la hora de las noticias (a eso de las 6 p.m.). El reportero informaba sobre el apoyo « multitudinario » del pueblo, quien había salido a las calles para manifestarse a favor del cierre de RCT. Como contraparte, se presentaba además las medidas que se discutían en las Naciones Unidas para contrarrestar la decisión del presidente Chávez de no renovar la licencia de funcionamiento a RCT. La misma noticia la había escuchado en otros medios, no cubanos, pero al revés: era mas bien una mayoría la que desaprobaba la medida, al tiempo que el foro internacional se esforzaba por impedir limitaciones a la libertad de expresión y de prensa. Las noticias continuaron y quienes me rodeaban siguieron hablando de la comida y cafés cubanos, mientras yo pensaba en el mensaje que acaba de recibir. Me sorprendí al ser testigo de cómo quienes dirigen los medios pueden dirigir los mensajes que recibimos. Pero, sobre todo, me asustó cómo nosotros, los receptores de los mensajes, podemos acostumbrarnos a la credibilidad que le damos a nuestros medios de comunicación y aceptar sin cuestionamiento lo que escuchamos de ellos. Así es que me uno a la preocupación de Leslie.

  5. GRAVE SITUACION LA QUE TIENE EL PERU
    CON ESE PRESIDENTE QUE SE CALA, LOS LATINOAMERICANOS TENEMOS MEMORIA
    NOS ACORDAMOS CUANDO ESTE SEÑOR SALIO A COLOMBIA Y A FRANCIA PARA NO IR PRESO POR ROBAR AL PUEBLO PERUANO Y LUEGO DE PRESCRIBIR EL DELITO RETORNA AL PERU COMO SI NADA
    CUIDADO CON TLC CON USA , OBSERVE A MEXICO VIVA EL PERU SIN LACAYOS

  6. Que tristeza ver como nuestro paìs un paìs tan hermoso como Venezuela se eesye destruyendo por culpa del Presidente de la Repùblica y sus secuaces y todo por el poder.
    Tal parece que el amor que ellos decoan sentir por Venezuela se les acabò

  7. Amigos venezolanos, desde España, y como esposa de un venezolano, os transmito todo mi apoyo desde la distancia, y mi cariño, que aunque poco es, muchos de nosotros compartimos con vuestro hermoso pais, luchar por vuestros derechos y por lo que amais, vuestro pais, estoy segura que entre todos podreis conseguirlo. A veces las mejores intenciones son las que causan mayores dramas en la historia.
    Un beso enorme desde España

  8. ANABEL : Te apoyo en lo que dices, yo también estoy en España, Madrid, y me apena la situación que vive nuestro país.
    Antes de llegar aquí trabajé en Caracas 2 años, y la situación de inseguridad que se vive es alarmante, ya tu sabrás que un malandro está mejor armado que un agente policial, el costo de la vida es alto, y que un sueldito no da para mucho, en todo el tiempo que llevas aquí sabrás como se vive aquí con un sueldo modesto, aún sin papeles (mi caso) supero los mil € al mes, me pregunto yo porque tendremos que salir de nuestro país para estar mejor, pero bueno, cada quien se busca la vida a su manera, pero allá en mi país quedan más luchadores, que con optimismo y esfuerzo superan los obstáculos, para todos ellos mi más sincero apoyo…..PA’ LANTE CARAJO, QUE PA’ TRAS NI PA’ COGÉ IMPULSO…..

  9. HOLA,SOY DE MEXICO LA SITUACION QUE SE VIVE HOY EN DIA EN EL M,UNDO ES CADA VEZ MAS PREOCUPANTE MAS INSEGURIDAD EN EL CASO DE MEXICO LOS SECUESTROS A LA ORDEN DEL DIA Y EL CRECIMIENTO DE LA POBREZA Y A LA VEZ LA APARICION DE LO QUE ES CLASICO EN LATINOAMERICA RICO O POBRE SOLAMENTE …HAY QUE CONFIAR EN DIOS, NOSOSTROS MISMOS..CUANDO UNO QUIERE ALGO PRIMERAMENTE LO CREE DEPUES LO VISUALIZA Y ACTUA COMO SI YA LO TUVIERA FINALMENMTE LA GRAN FELICIDAD QUE YA LO TIENES ESTE ES MI CONSEJO PARA TODOS : APESAR DE TU SITUACION CREE EN TI MISMO Y CONFIA SOLO CONFIA Y ECHALE GANAS Y TODO VIENE POR AÑADIDURA…NO PERMITAS QUE QUITEN LA LIBRE EXPRESION …MI MEJOR SENTIDO DE ENERGIA Y ORACIONES PARA EL PUEBLO DE VENEZUELA Y EL MUNDO UNAMOSNOS TODOS PARA LEVANTAR ORACIONES Y MEORES DESEOS ES LOQ UE NOS CARACTERIZA OCMO RAZA HUMANA EL AMOR LEVANTENSE¡¡¡ ANIMO

  10. en mi pais tambien hay mucha corrupcion, adiccion alas drogas, prensa vendida al mejor postor, perdida de valores, prostitucion de alto vuelo, consumismo desequilibrado, politicos corruptos y maquiavelicos planificando ambiciosamente como invadir un pais para beneficiarse de sus riquezas , mi pais se llama estados unidos.

  11. EL DICTADOR CHAVEZ opresor de su pueblo. Es posible encontrar en algun lado sus logros como gobernante?
    Creo que con mucha certitud lo podemos comparar a Bush alreves.
    Es como tener una camisa sucia de los dos lados.

  12. YO SOY HONDUREÑA Y CONOZCO LO QUE HA PASADO EN MI PAIS,HONDURAS ESTUVO A PUNTO DE CAER EN MANOS DE UN DICATADOR COMO MEL ZELAYA QUE ESTABA HACIENDO LO MISMO QUE HUGO CHAVEZ POR ESO FUE DESTITUIDO PORQUE EL YA NO ERA PRESIDENTE SEGUN EL ARTICULO 239. DE NUESTRA CONSTITUCION QUE DICE:

    ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.

    El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.

    NUESTRO ACTUAL GOBIERNO ES LEGITIMO NO DEFACTO VENEZOLANOS SEPAN LA VERDAD AQUI NOHUBO GOLPE DE ESTADO.

    APOYENNOS A NOSOTROS LOS HONDUREÑOS PORFAVOR NO CREAN LAS MENTIRAS DE TELESUR.

  13. veronica sanchez: ese es un maldito que no quiere a venezuela nos va a dejar en ruina seremos exclavos, y lo peor de todo q soy venezolana con hijos. pero vas para afuera maldito.. hoy caeras

  14. Soy Colombiano manifestandolo con orgullo, mientras en mi pais la prensa escrita, televisiva se da el lujo de criticar al gobierno e incluso de no ser objetivo, solo ven lo malo de nuestro gobierno y no las cosas buenas que son muchas, en Venezuela se cierran la lbertad de expresion, ordenado por un presidente que lo unico que pretende es empobrecer un pais, con el proposito de pereptuarse en el gobierno y dar migajas al pueblo para quedar como el gran lider, Venezolano por favor abre los ojos y mira la triste realidad de tu hermoso pais.

  15. Me encantaría ecuchar comentarios a cerca de los aspectos positivos de la situación venezolana, si es que hay aspectos positivos.. La verdad es que cada opinion que encuentro en linea pertenece a un partidario de este o de el otro bando, lo que parcializa su discurso y le hace hablar unicamente “de lo peor” (Opositor) o de “lo mejor” (Chavista). ¿Será que alguien en toda la web puede decirme algo diferente al “cielo” o el “infierno” que es venezuela¡??

  16. Camilo, se que te gustaria, desgraciadamente no hay aspectos positivos por ahora que comentar.
    Solo existe el cielo para un grupo pequeño y un infierno para el resto. Por ahora…

  17. Tome la decision de viajar a Venezuela ha dejar mis conocimientos en un contrato de dos años, que era beneficioso, para ambas partes.
    La inseguridad, la falta de alimentos escenciales en el mercado, la corrupcion,la expresa manifestacion de la gente de no querer cambiar y creer que todo es regalado…sueldo, bonos, me hicieron regresar de este paraiso. Su gente hermosa, el sistema malo

  18. señores pueblo venezolano son ustedes muy agradables para nuestro pais vecino colombia los saludo a todos de corazon por k se merecen ser respetados en su pais y asi esten fuera de su pais se debe de tener en cuenta k a todoa persona por mas baja de recursos se merece el respeto asi como los altos mando en su pais se resptan ustedes lo merecen de ante mano les doy un saludo de fe y asi mismo ustedes como venezolanos y vecinos de nosotros se merecen ser respetados por los derechos humanos estan abusando de ustedes como persona por ante todo es la vida y el respeto hacia uno como persona no dejen k su pais siga en pobreza sean fuertes y apoyen a un buen gobernante como se van a desaparecer en dolares ~$105.000.000. millones de ganancias petroleras k sirven para su propio pueblo no se dejen kitar k esos dineros fueron solo de regalias petroleras pelien por su pais y adleante gracias

  19. Soy Renato Miguel pereira de Campos
    Vivi en Venezuela 14 años, los mas felizes de mi vida, me fuy porque tenia dos hijos pequeños y la inseguridad era brutal,
    pero hoy al saber la actual situacion, me entristece, como es possible un pais tan maravilloso y con tanta riquesa pueda llegar
    al pantano de esta forma.
    VENEZUELA NO MERECIA UN CHAVES NI UN MADURO
    Me gustaria ver un presidente democratico, culto, inteligente, honesto, con capacidad de llevar es lindo pais y los venezuelanos
    al paraiso que fue en otros tiempos
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s