La vieja Avenida Larco

Hace un par de semanas quise hablar sobre mi acercamiento a la literatura peruana. Aunque me gustaría escribir algo sobre la fiesta nacional de 28 de julio (que extrañamente apreciamos más cuando estamos en el extranjero y nos hace ir siempre a comernos un cevichazo) lo que voy a hacer es comentar algo bastante breve sobre rock peruano. Ya sabrán por el título más o menos de lo que se trata. Y les adelanto que no hablaré de la verdadera avenida que tantas veces recorrí para llegar a casa de mis abuelos (¡habla Popof!) o para ir a una sala de pinball en la época entre 1980 y 1982 y que me hizo ganar alguna que otra bronca de mi madre, que ahora, al ser padre, creo muy justificada. (Hablen Pepe y Dani)

fragil.jpgEstos días Av. Larco, la mítica canción de Frágil, cumple 25 años nada más ni nada menos. Alguien me comentó algún día que originalmente se llamó “Viernes sangriento” pero por temas publicitarios prefirieron hacer al cambio. Yo creo que todos los que tenemos entre 30 y 45 años tenemos a Frágil como el grupo más destacado del rock peruano en los últimos 40 años. Sus componentes principales, Andrés Dulude, Octavio Castillo, César Bustamante, Jorge Durand y Luis Valderrama, fueron de los pocos grupos que se atrevieron a hacer verdadero rock progresivo en Perú, y encima hacerlo con una alta calidad. 25 años parecen realmente mucho y uno hasta se llega a sentir viejo al recordar conciertos multitudinarios en el Coliseo Amauta allá por el año 1981. Ahora son sin duda una referencia para muchos grupos en el Perú.

Ojalá tuviéramos que oír más grupos como Frágil y menos como algunos que prefiero ni mencionar (aunque me tienta). Le siguieron otros que también valen la pena, aunque muchos no estarán de acuerdo conmigo: Futuro Incierto (habla Yorch y Papa) (aquí en YouTube), G3, Leusemia -sí con “S” (aquí en YouTube)… Aunque con estilos diferentes, otros que valen la pena desde cualquier punto de vista (aunque tal vez no soy muy objetivo) son Kuntur Wasi (You Tube) –ahora Lucho Quequezana– (aquí en YouTube -la canción Kuntur es extraordinaria-) y la dulce voz y música de Caroline Cruz (aquí en YouTube). Si no los conocen, se lo recomiendo. Seguro que me olvido de nombres, así que aquí me pueden ayudar. (les dejo el video de Avenida Larco… disfrútenla).

 

21 comentarios en “La vieja Avenida Larco

  1. Buen acercamiento a la música peruana, que fuera de Los Jaibas y Susana Vaca, no se difunde ni conoce mucho (en México hay una peruana famosa en ciertos círculos: Tania Libertad)

  2. Tania Libertda, aunque era conocida, tuvo que irse a México para triunfar…. y lo hecho con creces. Susana Baca es una absoluta maravilla. Los Jaivas, mi querido mexicano son chilenos, pero como son tan buenos acepto que los consideremos como peruanos (como el pisco que es más peruano que el cevicho y los anticuchos)… Además, su acercamiento con la nueva maravilla Macchu Picchu es brutal.
    Gracias tesista!

  3. Yo pense que Fragil edito el “Avenida Larco” en el año 80. Tan importantes como Fragil me parecen Traffic Sound, Shains (con Gerardo Manuel), Yorks, Belkings y Telegraph Avenue. Si pues, Avenida Larco es una gran cancion pero el celebrar los “25 años” de su grabacion me recuerda a los “38 años” del empate en la bombonera.

  4. asuuuuu!!!!…. ya se cumplen las bodas de plata de las memorables reñidas en francés de tu mamá, cuando después del pinball, atacábamos su riquísima torta de chocolate recién salida del horno…
    un fuerte abrazo mi hermano!
    Pepe

  5. Asi es mi querido Yorch, 25 años de Larco, 38 de la Bombonera, 15 de la Bundesliga, otros 25 del ridiculo de Peru en España 82…. y otros 25 desde que este pechito es un Munigan. (3 partidos contra las gallinas para definir el subcampeonato. Melgar había sido campéon. Muni con Diablo Drago, Navarro, Malasquez… Bonelli )..
    Enfin
    Asi es Pepe… tremeeeeeendo lo de la torta… ni me acuerdo si me cayó un quechi….

  6. Te falto “los 22 años del empate en el Monumental de Nuñez” para Mexico 86…
    No me hagas recordar esos partidos contra el Muni porque fueron los primeros partidos a los que asisti… que bronca que me dio que el Muni eliminara a la U! Ahh, en el equipo de la franja jugaba un tal Sotil…

  7. De hecho estoy fuera de la época y del ambiente, pero el recuerdo que hace Pepe de las requintadas a Martín y de la torta de chocolate me han emocionado.

  8. Auch!. Martín has traido viejas heridas a resurgir… ja!
    Y como no recordar al Loco Dulude?, yo aunque muchos años después de ser famosos recuerdo las idas a los conciertos en EL TAROT pub, allá por el año 91, donde mucha gente de La De Lima iba a los conciertos que COSTABAN 5 Soles!…..
    Y eso eran espectáculos, uno podía it viernes tras viernes y disfrutar de buena música y muchos fanáticos bajo un mismo tono.
    Larco, larco, larco…. muchos recuerdos, muchas cosas pasaron, sobre todo porque fue una avenida que representa mucho para los limeños. Yo recuerdo cuando chico ir al Manolos a pasar un cumpleaños y pasar por MusiCentro(?) para comprar un Cassette!.
    Recuerdo también como durante la parte fea del terrorismo las calles andaban vacías un viernes por la noche, 9pm allá en el 88 – 89.
    Y como también luego en nuestros primeros años de la universidad la popular THE EDGE era nuestra meta un Viernes o Sábado!.
    En fin, muchos recuerdos y alegrías….
    Saludos a todos los expatriados en estas Fiestas Patrias.
    Renzo

  9. Gracias Martín por este “recordaris”. Aparte de los que ya mencionaste, lanzo unos nombres más que están entre mis favoritos: Chabuca Granda (más grande que granda), Javier Lazo (de una serenidad y ternura encantadora), Cementerio Club (cool, cool, cool), y por supuesto La Experiencia Magnolia (de Anton -mi hermano- y Bruno Luna, ambos dejando ya su marca en Brasil y Francia).

  10. Pareceria que el dicho “todo tiempo pasado fue mejor” se refleja en el escrito de Martin y en los comentarios serios y graciosos que lo siguen, pero la verdad es, con mi experiencia de muchas decadas, que en esos tiempos no tan lejanos aun, habian “idolos”, “iconos” “o cracks”, como quiera que se llamen, que nos hacian pensar que el arte y el deporte del Peru estaban muy presentes en la vida de jovenes y viejos.
    Como yo era joven en ese entonces, si puedo testificar que, salvo un cuarteto de buenas excepciones, nadie se iba del pais con la facilidad turistica de hoy dia. Mujeres y hombres y hasta niños que cantaban, artistas comicos y actores serios, pintores y deportistas, se quedaban a hacer lo suyo, nientras aparecian en el firmamento ajedrecistas, pimponeros, tenistas, tiro al blanco, basquet, voleyball, que dieron alta nota a nuestro pais….y claro, no podia dejar de haber conjuntos como “Fragil” y algunos mas que sin necesidad de “alucinantes”, eso creo, hacian parar a toda una poblacion juvenil que queria que el ritmo rock tambien fuera peruano, al margen de reconocer la genialidad inalcanzable de los Beatles, Presley y ese que salta hasta hoy, a los 65, por todo el escenario. Y al lado, ciertamente, lo que es muy nuestro, la musica criolla en sus diferentes facetas y estilos, como poesia y jarana. Veo que nadie menciona a Jesus Vasquez, hoy nonagenaria, y Luis Abanto Morales (Yo la queria patita, sob sob sob) que cantaban en un tiempo en que nadie pensaba en Miami como el centro universal de sus ambiciones como personas (?). Nicomedes Santa Cruz y Peru Negro, ¿quien no se acuerda de ellos con sus poemas y sus bailes incendiarios?
    El tiempo ha pasado, la globalizacion marcha dicen que muy bien y todos esos personajes nuestros, que hoy parecen miticos, se diluyen en la niebla del tiempo.
    Quisiera ahora las luces de los escribas, y de Martin, ahora que es lo que tenemos ahora aparte del Boys y Municipal. Los “talk shows” ¿es la muestra de la mas alta cultura? ¿Que?.

    Entonces, gracias Martin por tu escrito, una especia de Ricardo Palma del siglo 21. La verdad sea dicha y es que yo tambien, excepcionalmente, probaba un trocito de esa torta de chocolate, amen del pan y de la fruta de vuestro gran abuelo Guillermo.

  11. Este grupo es inmortal,ademas sus integrantes siguen vijentes y no pasan de moda ,es mas todos los de mi generacion los recuerdan,es el mejor y sera x siempre el mejor grupo de ROCK PERUANO,y los q digan q no es x q son unos regenados de nuestro PERU y de todo lo q nos implica saludossssssssssss cuidenses ,paseen x la av.LARCO q siempre nos trae muchos recuerdos bye

  12. Wenas, pucha q colera no haber gozado esos cheveres años 80 en mi pais(lamentablemente naci en el 92 😦 ).Pucha a mis 15 años amo el rock peruano de los 80s y no se preocupen tios(con cariño ps) que yo ya toy armando mi grupo que va a tener toda la esencia de los 80s, ya lo veran…

  13. Pues chicos, me hicieron reir un buen rato…..a mis 37 viviendo en México desde los 22….entro mucha nostalgia!….se olvidaros de recordar a ARENA HASH quien sabe soy un poco pituca….pero me acuerdo mucho de ellos, Diego Berti, con esa rola de los Viejos Tiempos, un Salchipapas en Larco, previo juego de Bowling…el toque de queda a las 12 pm…y luego a las 10!!!!!
    Buenos y malos recuerdos!
    Saludos a todos, me hicieron reir un rato!

  14. seeee

    aqui en Arequipa es otra nota, vendría a ser la Calle San Francisco que va funcionando hace poco nomas: 20 años. Pero es sitio de encuentro para la gentita arequipeña y colados tambien, la cosa es vacilarse.

  15. pues a mí la av larco me recuerda a La Miel q estaba junto al óvalo y también galerías persia.
    Hablando de avenidas, cómo olvidar la entrañable av.la marina, quien diga q no ha ido un sábado a las 3 am medio sazonado a ver si “levantaba” algo miente, el mítito CRAZY, el club del sandwich, el Wari, el golfo, esas eran zonas minadas, el Carolina de pueblo libre, el bertolotto y otros sitiales a los q yo nunca he ido ni volveré a ir…….y si no salía nada pues a chelear en el parking de Scala con la música a tope y luego su respectivo taquito o enchilada y claro, domingo con sal de andrews y gatorade. Y si la tranca había sido muy fuerte, pues a los baños turcos de escardó para limpiar las impurezas. Qué tiempos!!!

Responder

