Con motivo del día de nuestro Perú

Hace unos días, más concretamente el pasado sábado 28 de julio, el Perú celebró sus Fiestas Patrias. Recuerdo que años atrás, ese día apenas era motivo de una buena visita a la playa (aunque fuera pleno invierno), de algún paseo por las afueras de Lima o sencillamente la perfecta excusa para una larga y ¿saludable? juerga. Ahora todo eso parece muy lejos y lo que creíamos a veces una huachafería (es a lo que llamamos los peruanos “cursilería” pero en “mejor”. Aquí tienen una buena definición) se convierte en una realidad: extrañar al terruño.

Si pues, es verdad. Este sábado por ejemplo, se nos ocurrió ir a comer al Norky’s (sí sí, al mismísimo Norky’s) aunque en una variante más bien misia (sin la huachafería -otra vez- que vemos en sus locales limeños). Un pollo a la grasa (perdón, a la brasa) era suficiente para sentirnos algo más cerca del Perú. De hecho, el “menú” del pollo a la brasa es como en Lima: con sus ricas papitas fritas y su rica ensaladita. Sólo faltaba su rico ajicito. También apareció en la mesa un tamalito. Todo muy bueno.

Pampa Hutaña (Foto: Claudia Otero)

Esta foto es de Claudia Otero. Me ha dejado publicarla con amabilidad. Se trata de Pampa Hutaña en la triple frontera entre Cusco, Arequipa y Puno. Gracias por esta foto. Les recomiendo que cliqueen sobre ella y la admiren aún mejor.

Hace algún tiempo oíamos a nuestros mayores que 28 de julio debía servir para reflexionar sobre nuestro país, lo que hemos hecho por él, en lo que podríamos contribuir. Y pensándolo bien, nadie puede achacarnos a los peruanos no haber peleado, resistido y sufrido por nuestro Perú (seamos sinceros, unos muchísimo más que otros que siempre tuvimos techo y un plato de comida en la mesa, como por ejemplo el popular vainisalchipapas de mi madre). Ha pasado tanto miserable por nuestros sucesivos gobiernos que muy pocos pueblos como el nuestro hubieran podido aguantarse tanto. Sol, Inti, Clae, Fujimori, Montesinos, García (que levante la mano el que votó por él en 1985)…. Y muchos más.

Reconozco que no sufrí en carne propia el desastre de Alan del 85 al 90 –sólo sus últimos coletazos– (¿alguien se ha puesto a pensar seriamente que es otra vez nuestro presidente?): leche enci, colas, devaluación… Pero mi familia sí. Mis tíos, mis abuelos, mis primos. No diré que fuimos de “Guatemala a Guatepeor” pero nos tocó otro loquito. Un japonés que decía haber nacido un 28 de julio y ser tremendo criollazo. Nos mintió (que levante la mano el que votó por él en 1990) y nos sigue mintiendo.

Desde lejos el Perú duele menos y no miento cuando intento vivir rodeado con la mayoría de cosas que me hace recordar al Perú. No las mencionaré para evitar arrancar alguna risita cachosa. Hay un sentimiento ahí dentro difícil de expresar con palabras (ya ya, es huachafo pero así es pe). Claro que se extraña, mucho y cada día más (aquí Patrón me dará toda la razón).

Y todo esto, bastante resumido como verán, es lo que nos da mucha rabia. Yo me fui en 1999 cuando el Perú pasaba una de sus crisis políticas más graves de los últimos tiempos. El país no avanzaba y parecíamos estancados para siempre con un nivel de corrupción desmedido, violencia etc. Ahora la cosa va mejor, bastante mejor, mucho mejor (a ver si algún día reconocemos a los que nos han permitido tener un país mejor). Y paradójicamente me sigue dando rabia. Pero no eso, sino que no pueda disfrutar en primera persona estas mejores que ya pude ver en mi visita de enero. No hay duda de que Lima está mejor. Hace falta ahora que todo eso se vea en provincias (Vargas Llosa ya habló sobre el nuevo despegue de la agricultura en Ica). Quien sabe algún día lo pueda ver con mis propios ojos gozando de esas mejoras. Ojalá sea pronto.

11 comentarios en “Con motivo del día de nuestro Perú

  1. Más allá de las mejoras, querido Martín, ten por seguro que también encontrarás a tus amigos cada vez que vuelvas al Perú. Y ya sabes que en EL CORDANO nos aguarda un pisco bohemio, literario, eterno y fraternal.

  2. Mi querido MartinO, siempre con tus reflexiones filosóficas dando la nota. Si pues, o mejor dicho, si pe!. Almenos nosotros los que vivimos fuera, sentimos de vez en cuando esa necesidad de “regresar” unos minutos para probar un Pollito a la Braza en el POLLOS HILTON QUE PLACERRRR ! (comercial patrocinado por la radio favorita de Martin en Lima), o un tamalito en los veranos regresando del Sur en Doña Paulina, o un cevichito en Segundo Muelle o cuando en la universidad una rica Salchipapa o una jugoza y super delgada “Cartunguesa”, sin dejar de recordar a los bien ponderados “ALF” y “EL CAMPEON”.
    Por aca las cosas no son distintas, no. y menos aún en los Miamis, donde tenemos ya nuestra parte de Territorio, con todo y calle Chabuca Granda, Plaza Peru y Monumento a Grau. Me refiero al popular KEDALL-SUYO. Donde encontramos bodegas, pollerías, cevicherías y hasta chifas!.
    La gente por aca con más acceso a cosas de Lima se presta los fines para la juerga, sin dejar de entrar en calor con un rico pisquito y sin dejar de matar el Domingo en casa de alguno con un rico Pollito o un popular cevichito.
    Ha pero eso si, los que aun pertenecemos a la prole, seguimos trabajando… y 28 y 29 no son feriados.
    Saludos.
    Renzo

  3. Martín, Martín, cómo nos duele la patria desde lejos, al leer tu blog he recordado a César Vallejo en sus célebres versos “que estará haciendo a esta hora mi linda y dulce Rita de junco y capulí, ahora que se ahoga el grueso coñac y arde la sangre dentro de mi”. O también “atardece en las orejas de mi burrito peruano en el Perú”. Quienes vivimos fuera no dejamos nunca el país, no se puede dejar lo que se lleva dentro y la realidad que nos ha definido y nos hace ser como somos.
    Que levante la mano quien no lea El Comercio, la República, RPP, Perú 21, no vea tele perucha, ande preguntando por ajisito en las tiendas de los inmigrantes, etc. mientras se vive en el extranjero, sólo Pedro Truchado es capaz, ya pues viejito…
    Pero, en realidad lo que deseo, antes que regresar, es pan con camote para todos los peruanos, educación, salud, e igualdad, sobre todo igualdad y equidad.

    Salud!!

  4. De hecho somos los que estamos lejos del Perú quienes lo queremos, recordamos y añoramos más. Algo así como “no se sabe lo que se tiene hasta que se ha perdido”(?). Bien lo dijo Martín, Lima ha mejorado. Pero Lima no es el Perú. Ojalá quienes están allá quieran al Perú cada día más, creo que esa es la única forma para que el mejoramiento de Lima se extienda a las provincias. Querer, cuidar, proteger, enorgullecernos, de nuestra cocina, la patería de nuestra gente, la hermosura y paz de los Andes, la sorprendente Amazonía, el poderío de los Incas, la vitalidad de nuestra música y nuestras danzas, la capacidad de resistencia de nuestros campesinos, la incansable fe de los desafortunados… sigo?
    Los invito a seguir celebrando en mi blog Peznaya: http://peznaya.wordpress.com/2007/08/

  5. Querido Martin, ahorita (como siempre) me vas a tildar de mal peruano, pero la verdad, yo solo extraño la comida, los amigos y la familia. Aunque amigos y familia, mas son los que estan afuera que adentro, entonces ya ni eso se puede extrañar.

    El resto es dificil extrañarlo: la impuntualidad, el desorden, la falta de respeto hacia el projimo, el crimen, el circo politico, la poca estabilidad laboral, la reinante pobreza y como dejar de mencionar el “mejor” trafico de ese lado del mundo.

    En esta epoca de mi vida, al Peru voy de turista, a pasear, a comer rico y barato, pero para vivir, muy improbable.

    Un abrazo y no me vayas a maletear mucho…

  6. Pero por favor1 eso ocurre en muchos lugares. El otro día un amigo fue a sacar un duplicado de DNI en Madrid… le dieron cita para dentro de dos meses… mi madre fue a Lima a sacar un duplicado de brevete: 20 minutos. Me pasó lo mimso con los antecedentes penales…. 2 horas nomás… claro que hay esas cosas, pero al final es nuestro país. No tenemos otro… y encima está el Municipal… Echa Muni!

  7. Sino me equivoco, luego de un viaje que diste por Amsterdam, me dijiste que España no era Europa, sino era mas parecida a Sudamerica.

    Concuerdo contigo, solo me basto unos mesesitos en Madrid para darme cuenta de eso. La clave esta en escoger el pais correcto.

  8. Bueno, como “simple ciudadano de la Patria”, concuerdo con todo lo dicho pues cuando uno esta afuera, siente mas profundamente al pais en el cual nacio. Y la verdad es que todo lo que parecia malo se vuelve exotico y agradable y lo que era bueno se transforma casi en una leyenda de bondad y bienestar.
    Es cierto que podras sentirte feliz en el nuevo, es claro que tendras mucho mas cosas materiales que en tiempos pasados, pero lo espiritual no te lo quita nadie y bien puedes correr en avenidas y semaforos impecables con tu Ford o tu Skoda y sentirte nostalgico de lo emocionante de un cruce de seis avenidas sin luces que te iluminen y una policia que, al proposito parece, le encanta empeorar el caos automovilistico.
    Pero no bailamos con marchas militares sino con suavidad o cruzando a la pareja con pañuelo y sombrero amen de quena y charango, comemos tarde platillos riquisimos, hacemos sobremesa y vemos a los compadres con mas frecuencia.
    PERO MALDITA SEA! lo unico que si nos sobra, y no se lo deseamos a nadie, son los terremotos pues esos Andes de los que hacemos tanto alarde por su altura y belleza solo tienen 39 millones de año, es decir aun son jovenes dicen los cientificos, por lo que forman parte de una gran falla que se reajusta de tiempo en tiempo, como lo ocurrido el 15 ultimo.

    En suma, sigamos celebrando lo nuestro, sin dejar de celebrar lo de otros (como el Carnaval de Rio, etc.).

  9. Hola llegue por esta paginas, buscando una dirección y luego de leer a GP, Analista de cuarta y Carl, me digo que bien que estos tipos hayan salido del pais y doy mis mejores votos para que le vaya bien por alla, (Para que no regresen), por que son los clasicos criticones, que no hacen nada por su pais (y ni les importa). Yo estuve en europa y EU y luego de estudiar, estoy en mi Pais, sacandalo adelante, desde mi puesto de combate(trabajo) y cada dia mas me siento contento de estar por aca(con mis logros y superaciones).
    Bien por los que de buena voluntad se quedan y a los otros el Estado deberia financiarles su viaje a los paises que elijan.
    Salud y larga vida Ex Peruanos

Responder

