Otro terremoto maldito

Como son las cosas… no creo que cuente nada nuevo con lo que voy a afirmar. Cuando vemos desastres naturales por la televisión generalmente no le hacemos tanto caso. Pero cuando estos desastres ocurren en nuestro país nos invade una mezcla de rabia, de tristeza y sobre todo de impotencia.

Lo ocurrido el pasado miércoles 15 es una verdadera tragedia. Van más de medio millar de muertos y la cifra sigue subiendo. ¿Y dónde? Pues en el mismo lugar donde hace cinco años ya hubo un fuerte terremoto que dejó también víctimas. No hay duda de que aparte de pensar en nuestros familiares –que espero para todos, estén bien– nuestros pensamientos están con toda esa gente –incluidos miles de niños– que sufre tanto en estos momentos: sed, hambre, frío pero sobre todo miedo y desesperación. Desde aquí sólo puedo sentir impotencia de no poder hacer mucho. Ni siquiera donar sangre puedo.

terremotoblog1.jpgPero felizmente aún podemos creer en la solidaridad. Son muchos los países que se han apresurado en enviar su ayuda. En lo que a mi me compete, puedo decir que España también lo ha hecho. En realidad ha sido de los primeros, como siempre. Mucha ayuda desde muchas partes del mundo y desde Lima misma. Empresas, cuentas en los bancos y como no, los bomberos, los primeros en estar en los lugares difíciles. Quiero además darle mi ánimo y fuerzas a mi suegro que no ha dudado en preparar ya su viaje a Pisco para ayudar a la gente que trabaja con él llevándoles frazadas, carpas y bolsas de dormir. Me ha contado que ha tenido que postergar su periplo unas horas para evitar los problemas de los buses en la región.

Espero de verdad que esta pesadilla termine. El Perú es fuerte y seguro que ese pueblo iqueño sabrá levantarse como siempre y reconstruir todo. Ánimo y mucha fuerza.

PD: Para los interesados, el Consulado peruano en Madrid ha publicado en su página datos de las necesidades y cuentas donde poder donar dinero.

Anuncios

4 comentarios en “Otro terremoto maldito

  1. Agregándo lo ya dicho, Si bien es cierto que los que andamos fuera poco físicamente podemos hacer, la ayuda más var el lado económico y emocional. Todos tenemos una resposabilidad con los que menos suerte corren. La ayuda económica, por más pequeña que sea es ayuda, no hay necesidad de tener verguenza o pena, no es el monto que cada uno aporta sino lo que finalmente todos podamos juntar. Y por el lado moral tenemos la responsabilidad de NO OLViDAR y dejar que esta “Noticia” pase a segundo plano, y llegue a ser solo parte del olvido y la historia…. pues para otros seguirá y por mucho tiempo, una diaria batalla.
    Para aquellos que quieran proporcionar ayuda desde los estados unidos, pueden comunicarse conmigo via email a renzo.ferro@massinc.com.
    Saludos,
    Renzo

  2. Pingback: La oportunidad después del desastre « pez naya

  3. Estoy totalmente de acuerdo con Renzo. En lo que respecta a la ayuda económica, a pesar de que a veces nos domina la desconfianza sobre qué pasará con nuestro dinero, es la mejor forma de ayudar desde el extranjero. Pero ejemplo, aquí en Montreal el consulado peruano nos informó que los envíos de donaciones materiales y medicinas son muy costosos y, cuando es ropa, les exigen que éstas sean fumigadas antes de ingresar al país. Esto resulta sumamente costoso para las organizaciones de ayuda.
    Los invito a leer una visión distinta del terremoto y lo que nos toca en: La oportunidad después del desastre
    http://peznaya.wordpress.com/2007/08/19/la-oportunidad-despues-del-desastre/

  4. Hace unos días conversando con mi señora hablábamos de la capacidad de asombro del ser humano. Creo que ante catástrofes como esta no podemos perder esa capacidad e incluso ir más allá, haciendo efectiva nuestra ayuda.
    Junto con enviarle un mensaje de ánimo y esperanza a toda la gente que está sufriendo, vaya también un fuerte abrazo para los bomberos y todos los rescatistas que están trabajando en la zona del desastre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s