(¿Y tu sonrisita chinito?) Un comienzo de proceso muy esperado…

Me voy a atrever a hacer una –tal vez– injusta división. Por un lado, los peruanos que se han sentido perjudicados por el Gobierno de Fujimori y por el otro, los que aún apoyan a este personajillo cuya vergüenza parece ser muy escasa. Hago esta diferenciación porque en la actualidad el Perú debe estar dividido en estos dos grupos pero puedo asegurar que el segundo de ellos es minúsculo aunque a veces hagan mucho ruido. Hay pocos fujimoristas y muchos de los que lo eran hace algunos meses lo han dejado de ser al sentirse humillados y traicionados por este elemento.

fuji1.jpgLa llegada de Fujimori al Perú ha sido largamente esperada por muchos, entre los que me incluyo. Haber logrado su extradición no sólo es un gran éxito para el Perú sino que representa ahora una gran responsabilidad. La Justicia peruana tendrá ahora que hacer las cosas correctamente y no como en su momento se quiso hacer con Alan García. El Perú debe demostrar ahora que a diferencia de muchos países, es capaz de sobrellevar un juicio con garantías para el procesado (esas garantías que él mismo negó a los detenidos durante su régimen) y sin hacer una circo a su alrededor, aunque me temo que este último será muy complicado de evitar…

Han pasado ya siete años desde que este personaje escapó del Perú renunciando cobardemente a través de un fax y desde el otro lado del Pacífico. Cobardía que le pinta de cuerpo entero y por lo que la actitud de sus seguidores es aún más incomprensible. Escapó como un villano y ladrón, se instaló en Japón –que lo recibió con honores y lo protegió durante todos estos años– vivió con lujos que muy pocos peruanos pueden imaginar, y después, intentando hacer una jugada maestra, saltó hasta Chile. Ahí fue apresado pero pudo también disfrutar de una estancia bastante placentera a imagen y semejanza de la que solían tener los narcos en la época de Escobar en la Colombia de los 80. ¿Es japonés? ¿Es peruano? Mintió sobre su fecha de nacimiento… 28 de julio le parecía más patriótico. Legalmente, si es japonés, no puede ser peruano… y si es peruano no puede ser japonés. Si se presentó a las elecciones al Senado japonés, admitió oficialmente que era japonés, ergo no puede ser peruano… No olvidemos tampoco que dio un auténtico golpe de Estado en abril de 1992. Y todos intentaron camuflarlo y justificarlo.

fuji3.jpgTuvo constantemente a sus enemigos amenazados gracias a perros como Montesinos que lo escudaban. Esto se acabó, Fujimori debe responder y responderá por los crímenes que ha cometido. En esas está Montesinos y pronto veremos el nivel de lealtad que éstos dos criminales se tienen… se me ocurre que en este posible careo, ambos podrían “compartir” corbatita (2×1), como en aquellos años…

A diferencia de muchos amigos o gente que conozco, yo creo que Fujimori tiene pocas posibilidades de librarse de una buena condena. Ojalá no me equivoque. Creo que hay evidencias –vistas éstas por encima– y si todo se hace con tranquilidad y de manera correcta, muchos tendremos la felicidad de ver a Fujimori entre las rejas por muchos años. Los que no confían en una dura pena contra este hombre son a veces los mismos que nunca creyeron en la mejora del país y esto puede ser hasta lógico. Ahora, al mes de octubre de 2007, los datos prueban que equivocaron aunque vayan dando excusas y explicaciones. Lo que me preocupa es que algunos que confiaron en la gestión económica ahora no crean que este personaje pueda tener un juicio justo. Creo que de la madurez y responsabilidad económica (que la hay) ahora tenemos que dar el gran salto a la madurez y responsabilidad jurídica.

fuji2.jpgHe visto a gente que ha sufrido durante el régimen de Fujimori. Gente muy cercana que vio cómo su carrera se derrumbaba por culpa de la arbitraria decisión de este asqueroso tipo y sus secuaces. Éstos sufrieron y hasta perdieron mucho dinero intentando restablecer su honor y sus vidas. Muchos lo consiguieron y otros me temo que no. Este hombre creyó que el Perú era su chacrita y así actuó hasta que ya no fue posible. Todo acabó y ahora le toca pagar. Ahora vemos a hombres tan funestos, lamentables, memos e ineptos como Rafael Rey (el mismo que defendió a capa y espada al ahora apresado Fujimori) en el Gobierno de nuestro país. Y encima en el Ministerio de Producción. ¿Qué diablos puede producir ese tipo?

javier.jpgPese a todo, confío en la Justicia peruana… o al menos intentaré creer en ella. Aunque alguno me tilde de ingenuo. Confío, primero porque Chile nunca habría aceptado la extradición de no tener datos concluyentes y segundo porque no quiero ni imaginarme otra sentencia que no sea la de una larga estancia en prisión. ¿O tenemos que decirle y explicarle a la madre de Javier Ríos Rojas que a su hijo de 8 años (asesinado en la masacre de Barrios Altos el 3 de noviembre de 1991) que el hombre que ordenó ese salvaje crimen se quedará en casita con los suyos? ¿Explicará Fujimori que Javier era terrorista también? ¿Dirá que ese niño de 8 años era una amenaza para la seguridad nacional? ¿Justificará su muerte? Sólo le faltó fotografiarse al paso del cuerpo de ese niño tal y como lo hizo tras el rescate de la embajada del Japón… Mismo Rambito.

Confiemos que este ladrón, asesino, traidor (y una larga lista de etcéteras) pague por sus delitos y crímenes. Hagamos que el Perú sea un ejemplo a nivel Mundial para países que nunca pudieron sentar en el banquillo a ex presidentes. Te vamos a disolver (DI-SOL-VER) chinito con CHE…

PD1: Siento haber estado tanto tiempo en silencio
PD2: Me encantan estas fotos de Fujimori. Al chinito ya no se le ve esa sonrisita lateral cachosa. Dicen que está triste y deprimido. Pobrecito. Chinito, el niño Javier no puede ya estar ni triste ni deprimido así que te aguantas.
PD3: Les voy pedir un favor. Tómense un momento para leer esta web. Es un asunto que me toca directamente a través de mi cuñado. Léanlo por favor. No podemos dejar que estas cosas pasen. Fuerza Paco.

Anuncios

15 comentarios en “(¿Y tu sonrisita chinito?) Un comienzo de proceso muy esperado…

  1. BRODI, SUSCRIBO TUS PALABRAS, EL DIA Q LO METAN A SU JAULA BAILARE EL BAILE DEL CHINO, YO LO METIA EN LA MISMA JAULA Q VLADI, PA Q SE DEN POR AHI ENTRE ELLOS

  2. Dá mucha indignación que hombrecitos de estos logren humillar a todo un pueblo de esa manera. Y que se mueran en la cama de su casa, tan tranquilos, después de haber robado, torturado y matado a miles y miles.
    Dá rabia que muchos de ellos sigan en el poder, en muchos países del mundo.
    Es que dá rabia…

  3. Muy buen artículo. Yo también espero que se haga justicia y que Fujimori pague por lo que ha hecho. Es cierto lo que dice Lulu, ha habido demasiado sinvergüenza que se sale con la suya. Espero que no suceda con Fujimori.

  4. Excelente apreciacion de Martin sobre lo que ha ocurrido y tendra que ocurrir. Hay muchos mas delitos, tan serios como los que mencionas, dos de ellos gordos como son: la venta de armas a las Farc via las conexiones africanas del compinche M y, la otra, con casi rigor de traicion a la Patria aunque no sea la suya), fue la adquisicion de armamentos obsoletos que la fuerza armada peruana no pudo usar cuando mas los necesitaba; y por ultimo, y ya algo familiar, es haber dejado en herencia a sus hijos esta maldicion de la que jamas podran desprenderse: el tener un padre como, lo dire como lo decia Harry Potter en su historia: “aquel que no puede ser nombrado”.

  5. ¡Muy bien, Martín! Ojalá que, por una vez, nuestro Poder Judicial esté a la altura y no se deje influir ni presionar, ya sabemos por quién y cómo.

    Desgraciadamente, el mayor daño que el deleznable sujeto causó a este país, la quiebra de su tejido moral, es algo de lo que ninguna sentencia así sea de cien años podrá resarcirnos.

    Compró conciencias, soborno a los medios, destruyó el poco de decencia que nos quedaba. La pena es que hubo quienes se sometieron a ello; nunca falta el que por dinero es capaz de vender su alma. Solamente que en este caso no vendió solamente su alma, contribuyó a
    someternos a todos a una situación insostenible.

    Ojalá, ojalá que nos sirva para reaccionar y no
    permitir que vuelva a suceder.

  6. Como dices, es el momento. Latinoamérica ha estado, por demasiado tiempo y en demasiadas oportunidades, expuesta de forma continua y vergonzante a la impunidad y la pornografía del Poder, mezcla que ocasiona la creación de monstruos como el del Chino, y otros más no sólo en nuestras latitudes.
    Aunque no creo que El Chino sea declarado inocente, tampoco creo que pase el resto de sus días en una celda común. Pero lo importante es que viva, por el tiempo que le queda, rodeado de la vergüenza ocasionada por todos los desafueros que cometió.
    Un abrazo a todos los peruanos.

  7. Ahi, punto para Leslie. es lo que probablemente pasará. El Chino no estará entre rejas hasta el fin de sus días como probablemente merece pero al menos tendrá esa verguenza durante algunos años… diría, como algún sabio dijo por ahi, que “tiene los días contados”… y después, que pase Chávez…

  8. Espero que sea como dices, Martín.

    Lamentablemente tenemos algunos antecedentes de políticos que se han hecho “héroes” en el exilio o la cárcel… parece que esto les crea un halo de redención en un país de caudillos. Yo creo que esto podría pasar si a Fujimori lo condenan por delitos menores…

    Si el principio de justicia no es suficiente para los jueces que van a juzgar al chino, espero que al menos pensar que pueden trascender pasando a la historia y todo el rédito que eso comporta (conferencias, libros, etc.) sea un aliciente.

  9. Lo que me parece increible es que todavia existan sujetos que le otorgan el beneficio de la duda y hasta lo defienden a capa y espada. Y tiene el descaro de decir que en las proximas elecciones habra un Fuckinmori en palacio. Que es esto, el imperio del Peru!? Mesianicos como este son un peligro alli y en cualquier parte (mejor ejemplo el que tenemos aqui en Washington). Que lastima que los seres humanos cometemos los mismos errores una y otra vez… peor aun, que la mayoria sufra de amnesia.

    PS: Tengo la respuesta a tu pregunta “que diablos puede producir un tipo como Rafael Rey en el ministerio de la produccion”: Pisco 7.9… De lo peor!

  10. Buena Martin, puntual y exacto. Pero no creo que la solución se encuentre en enfocarnos en “EL CHINO” o FUCKINGMori (muy buena por cierto), sino en el Mal Gobierno de su turno. Nadie me va a convencer que un solo tipo o que un grupillo de colleras pudo hacer todo lo que hizo, eso no y nunca será verdad.
    Lamentablemente en un pais pasa lo que sus habitantes dejan que pase y el Perú no es excelencia… Caramba!, como me gustaría que con las mismas ganas que muchos critican al Chino hoy (casi una década luego), se hubiese hecho algo durante su permanencia en el gobierno.
    Yo no estoy contra el Chino, ni contra Alan, ni contra Belaunde, ni Pinochet, ni nadie, esa para mi no es ni será solución. La solución para mi es ser activo, uno debe ser parte de ella, ejercer un punto de vista y no solo quejarse de que no se hace… el vocero solo pasa la voz, pero si no hay cuorum no hay voto…
    Como la mayoría de los que somos peruanos, todos sufrimos de amnecia política y no muchos son los se dan de si a sus creencias. Los peruanos, lamentablemente somos comodones, y hemos sido acostumbrados a un gobierno paternalista, donde de vez en cuando se nos da por entrar en la Pubertad y ser un pueblo con sindrome de adolesentes y nos quejamos y lloramos, y hacemos berrinche (no se si se escribe asi) y pataleamos hasta que nos dan lo que queremos o lo logramos “por la izquierda” y eso nos malcria.
    De niños nunca nos quejamos de nada salvo que no nos guste… de adolescentes nos quejamos de todo, pues como niños engreîdos no recibimos lo que queremos para estar conformes y hacemos desmanes para lograrlo… y de adultos, nos volvemos conformistas y pensamos que si queremos algo, lo podemos hacer simplemente rompiendo las reglas….
    Mi conclusion: lamentablemente el pueblo tiene el gobierno que se merece.
    Debemos empezar por educarnos más, en aprender a no ser dependientes y esperar de los demás y a salir adelante por nostros mismos, no culpar tiempos pasados u otros por el resultado de nuestros propios actos.
    En fin, me estoy saliendo del tema. Yo creo que debemos aprovechar este momento para reflexionar y ver que hacer para que cosas asi no sucedan en el futuro. Sino… Bueno los espero en otro comentario de Analista de Cuarta en 4 años, hablando del mismo tema… pero de diferente sujeto.

  11. Hay un punto que resaltas muy bien Martin, y es el de sentar antecedente. Es muy importante que se juzgue a Alberto Fujimori por sus actos y sus omisiones contra el Perú y los peruanos. Pero sobre todo, es importante porque si no se hace se deja un terrible precente, dando carta blanca a que otros hagan impunemente lo mismo o más daño.

  12. (Más vale tarde que nunca!!!) Yo también espero, como muchos de los que han escrito aquí, que sea juzgado en Perú y cumpla condena allí. No sé mucho de este personajillo, pero sí recuerdo cuando huyó a Japón… me pareció increíble. Ahora con tu post, he conocido algo nuevo y mucho peor, no sabía que además de corrupto, Fujimori era el responsable de la muerte de ese niño… y de tantas otras cosas, no? Ah! Aprovecho para decirte por aquí que también me gustó mucho tu especial sobre la piloto de F1. Un beso muy fuerte!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s