Ese fútbol que nos hace sufrir…

Aunque haya elegido un título así, la verdad es que el fútbol peruano y más exactamente el de la selección hace mucho tiempo que ha dejado de hacerme sufrir. Ese sentimiento de angustia casi se lo lleva en exclusiva mi amado pero desgraciado Deportivo Municipal, aunque en este caso también es un caso perdido.

peruecuador.jpgTengo que confesar –aunque francamente no me arrepiento para nada– que no había visto hacía muchos años un partido completo de Perú. Creo que el último fue uno contra Ecuador en casa de mis buenos amigos Carmen María y Piero, ya aquí en Madrid. Para variar –como no– perdimos. Por cosas de la casualidad –les juro que no fue premeditado– decidí aprovechar la visita del amigo Gian Pier a la capital española para ver con él el partido Ecuador-Perú jugado en Quito por las eliminatorias. Algunos locos pensaron que podríamos hacer algo bueno después de un milagroso empate contra Brasil en Lima tres días antes. Pues aguanté un tiempo, 45 minutos y tres goles. Y no fue por que fuéramos perdiendo sino que me negué a que estos 11 desgraciados me quitaran un minuto más de sueño. Me despedí y me retiré.

Francamente nunca –repito por si alguien no me ha entendido–, NUNCA había visto jugar TAN mal a una selección peruana. NUNCA. N-U-N-C-A. Creo que lo he dejado claro. Ni siquiera esa horrorosa selección de las eliminatorias para el Mundial de 1990. Esa que perdió contra Bolivia hasta en Lima. Por cierto, ¿se acuerdan quién era uno de los jugadores “principales”? (lo pongo entre comillas por motivos obvios): José Chemo Del Solar. ¿Coincidencia? Yo creo que sí porque no hay entrenador que logre hacer jugar a estos.

uribe.jpgA mi me da algo de pena por los chicos que recién comienzan a ver a su selección y que nunca la ha visto hacer algo decente. Poco o nada puede haber disfrutado a no ser por un empate sin-querer-queriendo o algún que otro buen gol. Yo sí alcancé ver cosas buenas a la selección. A los últimos partidos del Cholo Sotil allá por el año 81, se une el recuerdo increíble de aquella casi clasificación (aún no faltaba el empate en Lima) al Mundial de España 82 después de ganar en el Monumental de Montevideo a Uruguay por 1-2. Me acuerdo de ver a miles de personas desde el balcón de la casa de mis abuelos en la avenida Larco.

velasquez.jpg1978 se me hace lejos aunque algún que otro recuerdo tengo, sobre todo del humillante 6-0 contra Argentina y la bronca que nos tenían los brasileños. Es justo mencionar que Perú jugó un partidazo contra Escocia. El Mundial del 82 fue sensacional o más bien la previa del mismo. En la gira le ganamos a todos, o casi, ya que en el primer partido, creo, perdimos contra el Cosmos jugando con medias en las manos por el frío. Sin olvidar la tremenda bronca con Neeskens. Mi mejor recuerdo fue la victoria de Perú en el mismísimo Parque de los Príncipes contra la Francia de Platini, Giresse, Tigana, Bocsis, Six, Bats, Tresor. Un auténtico equipazo. oblitas.jpgPero Perú tenía al tremendo Uribe, el increíble Velásquez y un Oblitas que llegaba a todas, como por ejemplo para meter el gol del triunfo. (Sin olvidar aquel golazo contra Chile)

Ustedes se dirán: “Este se ha olvidado de uno de los grandes, el que le dio el pase al ciego Oblitas en París (antes la tocó Malasquez), el tremendo Cueto”. Nada, a este poeta de la zurda –para unos el mejor futbolista peruano de la historia (para mi es Sotil)– hay que dedicarle un párrafo aparte. Yo lo he visto sobre todo en cuertomaradona.jpgvideos pero muchos me han comentado su genialidad. Lo llegué a ver muchas veces en partidos de mayores, en aniversarios o ese tipo de cosas que en el Perú necesitamos hacer –como “La revancha de la Bombonera” que además me tocó cubrir en Canal 13– para recodar que alguna vez jugamos bien al fútbol. Alguien llegó a decir que si Cueto hubiera sido argentino, le hubiera hecho la competencia a Maradona. No exageremos pero ojo, que por ahí van. A los que no recuerdan cómo jugaba, ahí les va un ejemplo.

Todo esto para demostrarles a los &$&%$/&$% de la selección de hoy, que no vale mucho jugar en Inglaterra, España, Alemania u Holanda si al final, a la hora de la hora, no se mueve ni un dedo. Antes estos metían la pata, iban al golpe, a pelear la pelota. Ahora poquito nomás, no vaya a ser que me haga yaya y en el club se molesten. Así que a los que no hayan podido ver a estos nombres, busquen videos, vayan al restaurante “La Concentración” (si sigue existiendo) y pidan el Perú-Brasil de 1979, o el Argentina-Perú de 1985 o el Perú-Escocia de 1978. Alguna vez, llegamos a jugar fútbol del bueno. Eso sí, ni se les ocurra pedir el Ecuador-Perú de noviembre de 2007. Sólo lograrán una úlcera. Hasta otra y Echa Muni.

7 comentarios en “Ese fútbol que nos hace sufrir…

  1. Ayyy cuñado. Entiendo perfectamente tu malestar. Aunque te confieso que en parte me tranquiliza no haber visto a los maestros de antaño que mencionas, porque la verdad, de haber sido así, sufriría con la porquería de nuestro fútbol. Creo que por eso nunca fuí muy aficionado al fútbol. Yo creo que si eres peruano y te gusta el fútbol, es porque te gusta sufrir. Yo al menos para masoquista no he nacido. Lo único chevere para mí de los partidos de la selección, es que son la excusa perfecta para chuparme unas chelas con mis patas. Punto. No va más. Como diría mi queridísimo Tongo: “Sufre peruano…sufre!!”
    Un abrazo y cuídense.

  2. Entonces ya te imaginaras lo que fue ver ese partido para mi… peruana trabajando en Ecuador, dia de semana, hora de oficina, con 40 Ecuatorianos gritandome cada gol.
    Fue algo sumamente doloroso. Y me quede viendo todo el partido porque sera el peor equipo del mundo (casi) pero es mi equipo. Felizmente que por lo menos metimos un gol al final. Fui la unica que grito “gooool” mientras veia las caras de compasion de todo el mundo. Hasta ahora me saludan con la mano abierta en alto haciendo un “5”. Pero bueno, ya tendré oportunidad de revancha… aunque dificil que sea con el fulbol…
    Grande Barchi!!!… que bueno que se hayan podido ver. Un beso,

  3. No fue facil convencerlo a Martin para que me acompañe a ver este mamarracho futbolistico. Me salio con un millon de excusas, pero a base de amenazas logre que le pida permiso a Ceci. Ahora, leyendo su cronica entiendo el por que de su negativa inicial.

    Yo tambien fui uno de esos chibolos que sufria con cada partido de la blanquiroja. Con cada gol corria por toda la casa gritandolo como un loco desenfrenado. En cada derrota, derramaba lagrimas y me ponia de mal humor. Y uno de mis momentos favoritos era ver la repeticion de todos los goles, y en esa epoca eran muchos, de cada eliminatoria, Copa America o gira de partidos amistosos. Los gritaba como que estuvieran siendo transmitidos en vivo y en directo. Otras epocas. Otro futbol. Otros jugadores.

    Bueno ya estoy curado, el futbol peruano de los ultimos 20 años mato mi pasion por la seleccion. Hoy puedo ver los partidos de la seleccion y reirme con cada gol que nos meten. Leer el resultado en en Internet sin sentir ese remordimiento que quizas perdimos porque no lo vi por television.

    Al final, el partido Ecuador vs. Peru solo fue una buena excusa para tomarme unas chelas con el amigo Martin. Para algo tenian que ser buenos.

  4. Yo lamento que Raúl no haya podido ver a estos genios, que seguro le hubiera gustado ver el fútbol que nos hizo seguidores de la selección a GP y a mi… Ver a Cueto era sencillamente soberbio… Uribe hacía de las suyas, Oblitas corría por la punta… Velázquez dejaba a cualquier centrocampista chico y alguna vez hasta a un árbitro (en el Italia-Perú de España 82). La defensa era dura y Chumpitaz se encargaba de quitarle la pelota a cualquiera. Tremendo no? ¿Y ahora? AHora muy poquito…

  5. Entiendo su frustación señores, pero no se olviden también que en el deporte ganar no es todo, Hey donde está su espíritu deportivo?, lo importante es competir…. Entonces, a pesar del dolor y las frustaciones, todos debemos seguir gritando “Arriba Perú” ! o es que acaso un pequeño grupo de 11 personas que olvidan su pasión por la camiseta, que olvidan su pasión por su patria y el porqué de su presencia en las canchas con la blanquirroja, nos va ha hacer dejar de apoyar nuestros colores?.
    Hey, que yo sepa ellos no son el Perú verdad?, y 11 jugadores no van a demostrar al mundo quienes somos los peruanos y que somos capazes de hacer… Es la fuerza de la barra, la demostración de nuestra pasión por nuestros colores lo que le demuestra a los otros paises quienes somos.

    Por supuesto, yo ya no voy a pagar $25 0 $50 para poder tener partidos de mi selección en mi compañía de cable, Pero si me los gastaré congusto para compartir unas chelitas y tal vez un rico cevichito en compañía de mis amigos peruanos, donde quiera que esté.

    Por mi parte, yo seguiré gritando “Arriba Perú”, aunque muy dentro de mi sabré que las posibilidades de una clasificación o incluso de ganar un buen partido son escazas con esta selección…, bueno siempre será una buena escuza de sentirme un ratito más peruano y compartir con mis amigos.. verdad?.

    Saludos!

  6. Pues hace tiempo que deje de torturarme y sufrir. Me gusta el futbol pero no me gusta ver a once tontonazos jugando peor que chicos de barrio. Me corrijo, los chicos de barrio juegan mejor.

    Me pregunto si alguna vez nuestros jugadores habran visto jugar a equipos europeos para enterarse de como es el futbol.

    Hay que empezar de cero. Y trabajar para ir a un mundial de aqui a 20 anos.

  7. Y pensar que aqui en Gringolandia hay que pagar para ver estos mamarrachos de partidos ya que solo los pasan por circuito cerrado. Martino, a mi parecer, el mejor partido de una seleccion peruana fue aquel 2-2 en cancha de River por las eliminatorias al mundial de Mexico 86. Increible como jugaron Cueto, Velasquez, Uribe, Barbadillo, Leo Rojas, Gastulo, Javier Chirinos, el Chevo Acazuzo (a quien la revista El Grafico señalo como uno de los mejores porteros de America)… Sin lugar a dudas uno de los mejores partidos de todos los tiempos de cualquier seleccion. Si te gusta el futbol, como dicen los gringos IS A MUST SEE!!!

Responder

