El «Analista de cuarta» cumple un año… casi en Lima

No puedo negar que escribo esta introducción de post con algo de nostalgia ya que la idea de este blog nació de mi viaje a Lima después de seis años fuera (Pueden recuperar los primeros pasos de Analista). Mi impresión fue tan brutalmente positiva que quise reflejarlo de alguna manera siguiendo después con otro tipo de temas, siempre relacionados con Lima y el Perú, y con la aportación de algunos amigos. Esta vez, mi hermano Pedro Patrón es el que aporta un texto por segunda vez. La razón no es cualquiera: y es que hacía tres años que no regresaba a Lima y ahora tiene aún más ganas de regresar, algo que desde hace un año tengo metido yo mismo en la cabeza. Sea como sea, creo que no hay mejor manera de «festejar» el primer año de Analista con un texto que se acerca mucho a su propio origen. Espero que los disfruten y sobre todo den sus propios comentarios. Gracias Patrón. Ahí les va…

He decidido volverme un pituco. Es más fácil. Y así soy más feliz. He vuelto al Perú después de 3 años, justo cuando se cumple una década de haberme ido a vivir al extranjero, primero a Estados Unidos y luego a España. Así que después de leer en los últimos anos sobre el milagro peruano, ya que el Perú es el país que más ha crecido en Latinoamérica en el ultimo lustro según la CEPAL, he podido comprobar con mis propios ojos que Lima es una ciudad en pleno desarrollo y embellecimiento (Lima está linda, reza un gran cartel que hay en el peaje de la carretera Panamericana, ¡que ya es autopista!).

patronlima.jpgPero eso no es todo. Al Perú han llegado innumerables empresas extranjeras, que hoy dan el trabajo que no había para mi y mis contemporáneos cuando salimos de la universidad en 1997, y en la zona financiera de San Isidro (que antes no podíamos llamar así, pues eran sólo 4 edificios altos) lucen grandes rascacielos con gigantescos letreros luminosos de importantes marcas como Deloitte & Touche, KPMG o Scottia Bank.

El «chorreo» (distribución de la riqueza) finalmente ha llegado y se puede apreciar que en barrios de clase media-baja e incluso en algunos barrios marginales («Pueblos Jóvenes», los llamamos de cariño) que las construcciones mejoran e incluso algunos ya deben estar teniendo capacidad de ahorro, pues sus casas lucen flamantemente pintadas. En este sentido, algún perverso izquierdista me diría que eso es gracias a las remesas enviadas por familiares desde el extranjero (leí hace poco que cada día se van 900 peruanos a vivir al extranjero, según cifras de la Dirección de Migraciones), pero yo insisto en que con una tasa de inflación controlada alrededor del 4% si es posible que más gente tenga su «guardadito» pa’ su manito de pintura.

La construcción es uno de los sectores que mas ha crecido en los últimos tres años, lo que está cambiando la fisonomía de una ciudad tradicionalmente de casas; ¡se construyen edificios en cada esquina! Si desde el año 2001 las exportaciones (sobre todo las llamadas no tradicionales) crecieron exponencialmente, superando todas las metas trazadas por el gobierno anterior, el ladrillo ocupa ya uno de los primeros lugares en aporte al PBI del país, dando trabajo sostenible a muchísima gente. Las obras, además, son públicas y privadas, con lo que no sólo se beneficia la GCU (Gente Como Uno, en el argot de la gente como uno). Esto, según los expertos, es uno de los factores que nos esta haciendo menos dependientes del precio internacional de los minerales, que ha sido siempre nuestra gran fuente de ingresos y una solemne debilidad y dependencia de la coyuntura exterior.

Mi hermano Martín me pidió cuatro párrafos para la celebración del año de vida de Analista de Cuarta, pero él me perdonará algunos más para dedicárselos al turismo y la gastronomía. Sobre todo a ésta última, que se ha revolucionado de una manera que sólo algunos países pueden permitirse, gracias a tener materias primas de incomparable calidad. La comida peruana siempre ha sido exquisita, gracias a la  biodiversidad del país y a la mixtura racial y cultural producto de las migraciones orientales, europeas o andinas y selváticas; pero sólo lo sabíamos nosotros y algún que otro turista despistado (bueno, miles). Pero, gracias a la iniciativa privada y al apoyo de los últimos dos gobiernos, la marca Perú se está difundiendo en todo el mundo y la comida peruana se ha reinventado a sí misma, vistiéndose de vanguardia para los paladares mas sofisticados, aunque con el sabor que siempre hemos reconocido.

Algún otro izquierdista aguafiestas me dirá que a provincias no llega el chorreo (en departamentos como Huancavelica la pobreza llega al 80%), que sigue habiendo una gran marginalidad en torno a las ciudades, que la pobreza se ha reducido sólo en Lima, y que los excluidos de siempre podrían volver a producir otro Ollanta Humala… Pero yo no me dejo desilusionar: mi hermano Eduardo estuvo en Trujillo para año nuevo y me contó que Ripley, Saga y Metro han abierto (¡finalmente!) ahí. La modernidad está llegando y seguirá chorreando mientras el Perú crezca al 8% como este ano y Miraflores siga tan linda como en la foto que ilustra esta nota.

7 comentarios en “El «Analista de cuarta» cumple un año… casi en Lima

  1. Pues si de admirarse se trata, en la misma colada ando, yo regresé a Lima, en Noviembre del 06 por una corta semana, luego de un destierro voluntario de 5 años, y me dí con la misma sorpresa, en un desarrollo aún inicial. Y la verdad que me resulataba sorprendente y a la vez increible ver com Lima había cambiado en tan poco tiempo, ver que finalmente parte de la CGU ya no vivía de «todo tiempo pasado fue mejor» sino que empezaba a formar su propio «tiempo».

    En cuanto a las industrias y negocios extrangeros, quedé pasmado con saber que mucha gente ya por fin accedía a sueldos realistas para el estilo de vida capitalino, y en muchos casos sobre pasan los pagados el lugares como los EEUU.

    Me ha dado mucho gusto ver que la bolsa creció increíblemente, (alguien me comentó que hizo caso 160% en sus manejos para Julio del 2007) WOW!. Hey algunos amigos están en salarios de 60K dólares y hasta 100K!.

    Las propiedades suben y eso es resultado de 2 cosas, primero que la GCU tiene por fin poder de ahorro/inversión y segundo, el mercado de Bienes Raices en USA y en partes de Europa está callendo y la globalización, que finalmente llega en tiempo real al Perú, ha puesto nuestra Lima en la mira.

    Respecto a las ciudades de provincia, Bueno, que esperamos verdad?, la riqueza no se distribuye por áreas geográficas, sino de acuerdo a la cadena de negocios, Y si lima no produce nada, sino más bien actua como un «broker» ya era hora que nuestas provincias recibieran parte de su tajada.

    Finalmente, la Comida, MAESTRA COMIDA PERUANA!, es parte de mi orgullo en el estar con extrangeros y poder salir a comer comida peruana, saber como se prepara y tener algo de historia que contar. Hey! Perú es una nación muy rica y tal vez, finalmente esa riqueza se está compartiendo con más peruanos.

    Pero no debemos cantar victoria o dormir en nuestros laureles, y caer en la siempre conocida Amnesia de nuestra historia, El Perú ha vivido momentos como este anteriormente, solo que nuestra generación no los vivió. Espero que todos recuerden «Guardar su pan para Mayo»

    Saludos a Martín y su Analista de Cuarta en su aniversario.

    Renzo

  2. Felicidades por este primer año (y que haya muchos más) y felicidades por este crecimiento en el que todos parecen estar de acuerdo (tendré que regresar a Lima para comprobarlo por mi mismo porque todavía tengo algunas imágenes, desde el Cerro de San Cristóbal, que no empatan mucho con lo que mencionan). Un abrazo siempre fuerte

  3. Felicitaciones por este ameno e interesante blog en su primer aniversario. Lo mejor son las contribuciones y la participacion de una generacion que esta deseosa de ver a su pais por fin surgir y que se siente muy orgullosa de el. Ese es el espiritu muchachos!

  4. Congratulations my dear friend por este primer año de Analista de Cuarta. Totalmente de acuerdo con aquello del crecimiento economico sostenido del Peru como una muy buena noticia (segun algunos analistas, si seguimos en ese plan no nos para nadie!!!). Sacar adelante un pais luego de decadas de incompetencia politica no se da en el corto plazo. Espero que este crecimiento se extienda tambien a las provinciasy a ver si con él se produce el crecieminto mental que tanto hace falta… ya es hora que se respeten las normas y se destierre el culto a Pepe el vivo. Salud!!!

  5. Hay una ironía muy grande en mi situación actual, por el año 1997 cuando soñaba con encontrar la forma de salir del Perú, tenia pesadillas, al no tener el dinero que solventara la vida y estudios fuera, siempre pensé que lo que había logrado al llegar acá, hacer mi MBA y entrar por puerta grande al mercado laboral, era
    lo más difícil que me tocaría hacer, ahora me doy cuenta que no, ahora me es más difícil regresar a mi país, más de lo que fue salir de él. Sin contactos (o «varas») es casi una utopía para mi conseguir un trabajo «de peso» en mi Perú…eso me tortura, desde hace meses ya.

    Ya me cansé de ir a lima las 3 semanas de rigor (Vacaciones). Las 2 primeras es todo ilusión, sorpresa una confirmación de que las cosas han mejorado EXTRAORDINARIAMENTE luego de mis ya 9 años fuera, de que poco a poco se me acaban los motivos, argumentos o mas bien las excusas para estar fuera de mi país, que lima, si bien es gris y de puro cemento, es ahora la capital culinaria de Latinoamérica, que siempre, quiéralo o no, un peruano será mas amigable que un europeo (por lo menos de los del norte) mi última excusa era el h.j.d.p. de Humala, y espero que esa excusa sea desterrada del todo. ….la tercera semana es de tristeza, saber que vengo de regreso.

    Lamentable,mente hay cosas que aun no ambian, y es que sin «varas» es muy dificil encontrar algo ,aca en Europa esta el que tiene que estar, no el «recomendado.» se me acaban las excusas, y no sé como regresar…en una mera teoría, luego de lo que he logrado acá profesionalmente, el siguiente paso sería un puesto soñado allá, regresar para ser pituco (quizás eso fué lo que siempre quise) pero el camino no lo encuentro. lo que digo no es broma , busco y busco, hasta sentir que no se puede, hasta los headhunters parecen estar en una “argolla” si saben de algo , avisen. ustedes están más en lo del los medios de comunicación, lo mio es marketing, ventas, etc. estoy de area y product manager en la segunda empresa de sal más grande del mundo, viajo por europa, incluso una vez estuve en chile, allá nos pertence una empresa…

    no idealizo al Perú, pero si «desmitifico» la idea de que en el «tercer mundo» no se puede vivir bien (eso piensan los alemanes) yo he aprendido, que en el «tercer munbdo» hay en cierta manera muchos mas valores sociales y familiares, que acá ya no existen…entonces, me pregunto,que es «desarrollo»?

    bueno mi querido homero, quería desfogarme un atito nomás. Mi regreso a lima por ahora lo veo tan cercano como el mundial 2010 para Perú….!

    nos vemos …..en lima?

Deja un comentario