Respuesta a varios comentarios…

Bueno, me alegra las reacciones ocasionadas por el humilde post anterior. Lo que quería dejar claro, y tal vez no lo he logrado, es que las cosas son difíciles en muchos lugares. En algunos más que en otros claro. Y aunque en el Perú las cosas van rematadamente mejor, las cosas pueden volverse a voltear. Como en Europa. Las cosas se ponen color de hormiga y sí, ríanse, carcajéense, pero la cosa parece seria. OK, no dejará de haber comida (mamá, prepárame esa encomienda en Chasqui), pero hay que tomarlo como debe ser. Tampoco tendremos que hacer colas para recoger leche enci (¿me darán más por llevar a Joaquín?)

También quería ver cómo este humilde post generaba una discusión sobre lo que ocurre en Perú cuando no era el centro del tema. ¿Molesta que las cosas vayan mejor en Perú? ¿Hay cosas que mejorar? claro que sí y mucho Yorch. Falta educación, falta salud, falta seguridad. ¿Pero cómo plantear estos problemas si por otro lado la economía es un desastre? Imposible… Algunos criticábamos que ningún plan podía diseñarse con el caos de las instituciones y el caos de la “gerencia” estatal. Ahora las cosas están evidentemente mejor, las cosas avanzan. Chilenos, colombianos y brasileños no dejan de hablar bien sobre el avance peruano (milagro made in Perú, según el prestigioso diario El Tiempo). Y ojo que no habla de lo que pasa en Bolivia y Ecuador.

¿Por qué no darnos una oportunidad? No al presidente de turno y mucho menos a Alan García (por cierto, bravo por el también peruano Alan García del Belmont Stakes) sino a un proceso de cambio que aunque a algunos les moleste fue hecho realidad por Toledo y Kuczynski. Gracias a sus políticas, las cosas han mejorado y al menos hay un proyecto de país. Con esto, será más fácil planificar mejoras en sectores como la educación (muy grave), la seguridad (muy grave) y la salud (muy grave). ¿Que hay peligros Giorgio? Claro, a ver si no somos tan bestias de permitir si quiera que un Humala intenta presentarse a las elecciones. Si lo hace, que nuestros votos le impidan si quiera soñar en algo parecido.

Y si no, como dicho aquel… sólo nos salvará el cholo, el GRAN cholo Sotil… Viva el Perú y Echa Muni.

PD: A los que estamos fuera… ¡Regresemos! ¡Movilización! Entre cevichitos, joncas, y anticuchos… ¡empujemos el carro! ¿No? Ya pues Yorch, ya pues Pedro P., vamos pa’ allá… ¿Ralitos?

PD2: ¿Y si votamos por Perú? AQUI

PD3: Ya para terminar, vean el desabastecimiento… Y NO ES PERÚ 87

Anuncios

10 comentarios en “Respuesta a varios comentarios…

  1. Para mi que estoy afuera desde tantos anos, en France, me da gusto ver que porfin salimos adelante y que los franceses miran con envidia el crecimiento accelerado en el Peru.
    Pero cuidado con esos gritos victoriosos demasiado rapidos. Francia se queja de una morosidad economica, de un desempleo importante, de la baja del poder acquisitivo (la baguette a aumentado de 25% en los ultimos 2 agnos) de un euro fuerte, pero tiene seguridad, seguridad social para todos y escuelas gratuitas y una red social que existe.

  2. Saber que el Peru crece economicamente es algo sumamente positivo. Lo que hay que hacer es tomar estas noticias con calma y no caer en triunfalismos. El verdadero desarrollo se podra apreciar cuando los bienes y servicios que hoy se pueden encontrar en Lima tambien se encuentren en el resto del pais. Los problemas endemicos del Peru son ser cortoplacista y tener mala memoria. Espero que el crecimiento sostenido ayude a desterrarlos. Mientras tanto
    Ralito mejor venme a visitar a DC (por ahora es mas barato que ir a Peruland)… Salud!

  3. Bueno, no soy peruano ni español, pero viví casi un tercio de mi vida en la Madre Patria, y Martín es casi como mi hermano, y entre cerveza y cerveza me fui enterando de cómo era y cómo se vivía en Perú, aunque fuera a través de las anécdotas y los sueños de un emigrado por la fuerza.

    Humildemente, creo entender lo que Martín quiere decir. Y lo que creo (por favor, corríjanme si me equivoco) es que nunca ha perdido el sueño de regresar. Tanto rodar por el mundo, tanto haber visto cosas, TIENE que servir para algo al país que lo vio nacer. Quizás las cosas se pusieron duras un tiempo, y la esperanza de regresar a vivir donde de verdad te sientes cómodo se minimizó por momentos hasta casi desaparecer. Pero siempre estuvo ahí. Y cada vez que volvía, más crecía el deseo de ver que las cosas mejoraban, para así encontrar un resquicio por donde colar las razones que justificaran un sueño muchas veces postergado.

    Creo que Martín lo está viendo. No creo que sea ajeno al hecho de que hay pobreza, hay malos hospitales o inseguridad. Creo percibir que siente que lo más importante no es lo malo, sino que por fin se ve algo bueno, algo por qué trabajar, aunque sea una esperanza remota, pero que, hace 10 años o más, quizás no se veía tan clara. Es eso, y no otra cosa, por lo que por primera vez se siente tan entusiasmado ante la posibilidad de ver a un Perú engrandecido.

    No soy economista, pero algo sé del tema. Y sé que lo del “milagro peruano” no es poca cosa. Sobre todo porque, a diferencia de mi país (Venezuela) hasta donde yo sé en Perú se tomaron los correctivos necesarios para impulsar un modelo de Estado (ojo, no de Gobierno, como acá, sino de ES-TA-DO). Y aun así, sigo creyendo en las posibilidades que hay en mi país, que vive su 4º año consecutivo creciendo en el PIB por encima del 6%.

    Pensamientos y sentimientos como los que embargan a Martín ahora son los que hacen grande a un país. Anímenlo, empújenlo. Plantéense las cosas en frío, y verán que a lo mejor tampoco es tan mala idea lo que él propone. Seguirá habiendo pobreza, malos hospitales y ladrones en las esquinas, pero estarán construyendo un futuro real en un país donde nunca serán ciudadanos de segunda. Es una apuesta que se hace. Se puede ganar o perder, pero es el riesgo que se corre.

  4. Más claro el AGUA!!!!
    Gracias Leslie… tu regresaste a tu país… y aunque las cosas estén más o menos… tienes una enooooorme ventaja… tienes a a tu gente… parte de ella la dejaste por aquí, peor la importante de verdad está por ahí…
    Me has entemdido… al 100%… gracias, siento tu apoyo y te lo agradezco… Viva Venezuela (libre) y Viva el Perú…

  5. Martincito, para empezar decir que te has vuelto un agitador de masas. Bueno, creo ¡al fin! haber entendido, y no con poco esfuerzo debo decir, tu post del día 9, el cual aceptarás algo alarmista sí que te ha quedado; al menos en la forma, que es lo que creo ha generado el malentendido (suponiendo que alguien más se haya quedado medio turulato al leer cómo hacías una lista de la situación actual en España sin saber a dónde querías llegar). La economía mundial está resentida, y lo seguirá estando; creo que eso lo sabemos todos. Así que no voy a hablar de ella.
    No creo que hacer algo por tu país, hacer patria como se dice, implique necesariamente tu presencia en él. No lo creo. Si fuera así, el esfuerzo de miles de peruanos que viven fuera sería, tal vez, inútil. Un ejemplo muy simple, para mí, eres tú mismo, mi querido Higueras. Ya haces algo por tu país con este rincón en el que escribes. Quizá, estando en el Perú, nunca lo hubieras parido.
    Bueno, si todo esto es porque te quieres ir Lima, sabes que yo te apoyo. Aunque como alguno tenga mis dudas (habla yorch). Y no de que te vaya bien al volver, que es seguro que sí porque si tuviste el valor de cruzar el charco y comenzar de cero en España y hacerlo con éxito, ¿por qué no iba a salir bien tu vuelta a Lima?, sino de que corras ese riesgo que es volver al Perú justo ahora; que sí, está mejor, pero quizá aún no tan sano como para afrontar la crisis que se nos viene encima. Y a todos.
    Como tu amigo te digo que no creo que debas buscar excusas. Vuelve si quieres, así, sin más. Convencido y sin enumerar las colas en los supermercados o los grifos españoles. No hace falta.
    Cuando nos fuimos del Perú, todos los que nos fuimos, creo yo, lo hicimos por un impulso egoísta de supervivencia. Y ahora pienso que los que como tú se plantean volver sienten ese mismo impulso, sólo que esta vez mirando hacia casa. Hay que pensarlo bien, claro; y eso sí, apoyar a quienes quieran hacerlo.
    A veces sí que me entran unas ganas locas de irme a Lima. Sobre cuando, por ejemplo, oyes a la ministra de Igualdad, la más joven ministra de este país, decir cosas como: “…los miembros y miembras de esta comisión…”. ¿Miembras? ¡Horror de los horrores! Más feo que oír reggaeton en el metro rodeado de una mancha de Latin Kings.
    Bueno, mi querido Un analista de cuarta, alégrate de no ser Un analisto de cuarto (como querría tu ministra), y además de cuarto oscuro (habla pericota). Un beso campeón. Saludos a los Ralitos y también a los que no. Y como me decías tú antes de irme de Madrid: “¡No te vayas pues Martín!”.

  6. Como lo comenté en algún momento con mi estimado Martín, el resultado del Perú de hoy no es cosa de ayer o un par de meses, ni de un par de años, son más de 18 años, duros años que muchos como nosotros sufrieron….. y que quisá por ser jóvenes veíamos las cosas distintas, pues eramos los reyes del mundo, aunque no hubiera pan, no alcanzara para la combi, o para ir a tonear….
    Como alguien ya ha comentado, el Perú no debe dormirse en sus laureles, debe seguir con paso firme en su meta.. ya le toca verdad?
    Lo más cómico de todo es que, nosotros (30 y picos de edad) sufrimos el apretón, los ajustes, paquetazos, batidas, toques de queda, tomamos micro, etc, etc, vimos a nuestros padres envejecer en la preocupación de pensar que sería de nuestras familias el día siguiente, si habría pan en la mesa…. y ahora somos nosotros, en el Perú y expatriados, los que tenemos en nuestras manos la enorme responsabilidad de hacer que este esfuerzo de largo plazo, en el cual nuestro aliento ha quedado plazmado, se concrete, se haga realidad… para que los que vienen detrás de nosotros puedan disfrutar de lo que siempre hemos buscado…. Bienestar económico, social, una vida agradable, orgullo de nuestra tierra y un lugar seguro donde nuestra familia pueda crecer.

    PD. Martin… debo tener algunas bolsas de leche enci del 89 escondidas en algun lugar en el depa en Lima, te las mando….. ha ha!

  7. No soy psicologo, ni adivino, si escribes eses temas mi querido Martin, es por que TE MUERES de ganas de regrsar, de ser parte del crecimiento económico, de poner tu granito de arena, y mas aún, de gozarlo.
    Es una decision dificil. “cuanto durará esto? “seremos tan BRUTOS compo para que Humala llegue al poder, y si sale perderé todo lo que gané ya en Europa?” ….
    Nada en la vida es seguro ni fácil…yo creo que lo que aun l e falta al Perú es algo mas psicologico que económico,…en el Peru todos nos vemos como “unidades”, cada uno quiero su beneficio, NADIE se ve como un equipo, como un todo, como un pais…si al de al lado le va mal, que chu….con tal que mi empresa este yendo bien….en mi (aun) pais de residencia, Alemania, todos (o muchos9 se ven como equipo, no tantos “Pepe el Vivo”, no hay tano “sapo”….
    Pero definitivamente comporta tu secreto a voces….quiero regresar por que ….nosé por que pero es asi…por que soy peruano, y por que puedo vivir mil anios acá y nunca sera Europea ni Aleman.
    Dejemos de escribir tanto y actuemos mas, yo comienzo en Setiembre con mis planes de retorno, para el 2009 espero estar alla.
    y sino fuera asi….que chu!!!

  8. cuando decidí ir a Alemania, para mi era la bundesliga y nada mas. me creian TODOS loco, creo que hasta mis padres también, pero como siempre me apoyaron…vine con mis ahorros, una entrevista para mi MBA, sin nada más, viví un año con un plato, sin armario, nada….por queéno se puede tomar el camino inverso, si ya se conoce el destino?
    creo que por la edad, y las responsabilidades, me da más miedo ahora que antes, pero que chu…. ahi vamos…
    ojalá!!!!!!!!!!

  9. Estimado, te escuche y regrese al Perú, mentira, vine porque se dio la oportunidad de trabajar en Perú ganando casi lo mismo que ganaba allá. Pero la verdad, que no daría en estos momentos por estar en tus zapatos caminando por Madrid, o desde mi última residencia en Colonia, Alemania, cogiendo un tren y en par de horas estar en Bruselas, Amsterdam, Munich o Luxemburgo. Para mí, la vida sigue siendo la posibilidad de vivir nuevas experiencias, conocer nuevos lugares, descubrir nuevas culturas, interactuar con gente distinta. Sí, el Perú tiene mucho para ofrecer tambien, y estoy viajando mucho por el interior del país pero la sensación no es la misma. Extraño Europa.

    Cada uno tiene que estar donde mejor se sienta. Desde que te conozco se que sufres mucho por regresar. Con cada noticia que habla del mejoramiento de nuestro pais, tus ganas por regresar crecen. De corazón espero que tu sueño se vuelva realidad muy pronto. La vida es muy corta para andar deseando vivir donde mejor te sientes y no poder cumplirlo.

    Por mi parte, espero poder encontrar en un par de años la forma de regresar a esas tierra tan lejanas que añoro.

  10. Ok, he leido todo lo que han escrito. Y si hay varios puntos validos. Todos nosotros hemos vivido, la leche Enci, las coas, el pan popular, las bombas , los apagones, Tarata, y mas de uno fue sacado del colegio por una amenaza de bomba.
    Salimos del colegio en una epoca en la fue la mas grande migracion del Peru. Ir a Universida era incierto y menos a una privada, pero aun asi lo hicimos. Estudiamos, salimos adelante y salimos a un mundo sin mucha oportunidad, que nos hicimos migrar otra vez.
    Si, El Peru no es perfecto, hemos tenido gobiernos malos, un presidente nni siquiera peruano, ( sorry los Fujmoristas) , un cholo que apesar de sus defectos , lo hizo bien. Y Mas aun tuvimos que votar por uno que ya innombrable pues no habia otra , pues era El u el comienzo de un atraso mas grande en este pais, con un hombre manejado por Chavez, resentido y amigo del socialismo, un sistema demas probado como malo.
    si, vivir en Lima es complicado, hay avanzes pero tambien hay retrocesos, pero con una mano en el corazon respondan esto:
    Cuando les preguntan donde esta su hogar, cuando se imaginan en un lugar que les gusta , estoy segura que todos decimos “Peru, Mi Lima”. Pues apesar de su cielo gris , color panza de burro, sin sol , deprimente, el caos vehicular, su huelgas y el desanimo , es nuestro lugar es nuestra tierra. Y si , quizas Washignton sea mas barato, viajar fuera mas comodo y seguro que el Peru. Si, quizas las oportunidades fuera son mejores, pero Lima tiene algo que no tiene el resto, tiene calidez apesar de su clima. La gente te recibe con un abrazo, un ceviche y una chela.
    Siempre hay un lochecito, y unos tragos con los amigos.
    Esa es la diferencia. Si, vivo fuera como tantos de Uds. Pensando en regresar lo antes posible, y quizas cuano regrese ya no me guste y acabe luego en otro lado, en gringolandia o quein sabe donde. Pero cuando me dicen hogar, solo puedo pensar ne mi tierra. Y no no, es un discurso sentimentalista, es la verdad. Es lo que todo peruano fuera no puede dejar de admitir, pues vivir en Lima tiene su encanto y ese no encuentra en todas partes.
    Asi pues, Si Martin quieres regresar hazlo, si quieres quedarte igual, nadie esta para juzgarte.
    La vida es muy corta , y muy fragil para darle vueltas a las cosas.
    Y eso lo aprende uno solo estando fuera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s