Alan García: ¿cambia o nos engaña?

Este artículo de Analista de Cuarta fue originalmente publicado el 1 de diciembre de 2008 en el suplemento de Exteriores de Libertad Digital. (Aunque aquí se pueden hacer comentarios)

garcia1En los poco más de dos años que lleva en la Presidencia, Alan García ha tenido un mérito: no tocar las líneas más importantes de la política económica que le dejó en herencia Alejandro Toledo, lo cual ha permitido que el Perú siga creciendo y aguante, al menos por ahora, la crisis mundial. En la reunión del APEC, García apostó claramente por el libre mercado, un cambio sorprendente con respecto a lo que defendía y hacía hace veinte años.

Ya sabemos para qué sirven estas grandes cumbres internacionales: casi siempre, para nada. Y el APEC de este año, celebrado en Lima, no ha sido la excepción, si bien la coyuntura internacional le daba –como a la reciente reunión del G20 en Washington– elementos diferenciadores con respecto a otros encuentros de líderes mundiales. La crisis económica justificaba el gasto, y durante varios días la capital peruana se paralizó, ante la enorme cantidad de efectivos policiales.

La declaración final fue muy parecida a la que se presentó en Washington. Es decir, los reunidos “prometen” mayor claridad en las decisiones económicas y apuestan por el libre comercio evitando imponer “restricciones a la exportación”. Pese a eso, EEUU ha anunciado la suspensión de los beneficios arancelarios a Bolivia por su “falta de cooperación” en la lucha contra el narcotráfico. Esto último podría ser perfectamente cierto (mas suena a excusa), aunque no hay razón para que los productores bolivianos sufran la nefasta política de su presidente.

EEUU no es el único en comportarse así. Mientras aboga por facilitar el libre comercio y evitar las medidas proteccionistas, tal y como puede leerse en la declaración del G20, Europa, lejos de eliminar la Política Agraria Común (PAC), se limita a adelgazarla un poco. Sólo un poco. Más proteccionista, casi imposible. Por no hablar de su pretensión de vetar la entrada de capital extranjero en según qué sectores. EEUU protege sus metales, su mercado automotor, sus combustibles…

Algunos países entienden claramente la necesidad de ampliar horizontes, y, en América, el Perú es uno de garcia2los que más ha trabajado en ese sentido en los últimos años. Ha suscrito acuerdos de libre comercio con EEUU y con China (horas antes de inaugurarse la reunión del APEC), y sigue negociando con Europa. Este último caso no está resultando fácil, pues en principio la UE quería tratar con la Comunidad Andina. Pero, claro, el Perú vio que eso era un problema, pues tendría que ponerse de acuerdo con la Venezuela de Chávez, el Ecuador de Correa y la Bolivia de Morales; algo bastante improbable, como es de imaginar. Lo que sí es posible es que tanto Colombia como el Perú logren, cada uno por su lado, sacar adelante un tratado de libre comercio.

Alan García suscribe todo esto. Es uno de los que, ahora, más apuesta por el libre comercio. Ahora, repito, porque cuando Toledo impulsó esa agenda se encontró entre sus críticos no sólo a los nacionalistas de Ollanta Humala, también al APRA del actual mandatario. García tenía, digamos, algunos reparos. Éste es uno de sus muchos cambios. El García de hoy es casi incomparable con aquel joven irresponsable que llegó a la Presidencia en 1985 y que dejó al país (1990) sumido en una auténtica ruina.

Aún le quedan unos tres años de mandato, y francamente, excepción hecha de los típicos escándalos del APRA (el último, vinculado al Petrogate), la cosa no (le) ha ido tan mal. Eso sí, su popularidad está por los suelos, algo que en el Perú puede verse como algo hasta positivo (pocas veces estuvo Toledo por encima del 15% de aceptación). Pero con García nunca se sabe: nos puede regalar una sorpresa en cualquier momento, como hizo en 1987, con su pretendida pero felizmente fracasada estatización de la banca.

Hay un ejemplo claro del cambio radical de García. Hace unos días publicó en la prensa peruana un artículo –”reflexión”, lo llamó él– sobre la situación económica mundial. Presentó una visión casi optimista, frente a lo que él llama “visiones tremendistas”. A su juicio, en 18 meses se dará la “reconexión” de la economía mundial. Muy optimista, sí. Pero el caso es que publicó su texto en El Comercio, el diario más importante del Perú, antaño enemigo directo del APRA (en 1935 un aprista asesinó a un miembro de la familia Miró Quesada, propietaria del rotativo). Y ojo, que no es la primera vez que escribe en esas páginas. La “reflexión” de marras también se pudo leer en la prensa española; concretamente, en Expansión. Lo que llama la atención es que no apareciera en El País, un diario mucho más acorde con la ideología de García. ¿O ya no? ¿Formará esto parte de su plan de cambio?

El gran problema de García es su pasado. Lo lleva inscrito en la frente, pese a sus grandes esfuerzos por sacudirse de encima todos los desastres de su primera presidencia. Pese a que su discurso –al menos en el tema económico– parece el adecuado para que el Perú mantenga su crecimiento (que bajará en 2009 por la crisis), son muchos en el país los que creen que en cualquier momento meterá la pata. Por el bien del Perú y de la resistencia a la absurda carrera bolivariana que se está registrando en Sudamérica, esperemos que no sea así.

Anuncios

7 comentarios en “Alan García: ¿cambia o nos engaña?

  1. Efectivamente, los que sufrimos el pasado de Alan García (colas para productos básicos, apagones, violencia generalizada, etc.) y sobre todo haber crecido en un entorno de absoluto desánimo que nos hacía pensar que el Perú era un país inviable, tememos que cualquier día esta “ilusión” de que el país va mejor se acabe.

    Pero no es menos cierto que esta “ilusión” sólo existe para algunos, que nos beneficiamos del aparente despertar del país. Es tremendamente reconfortante, especialmente viviendo en el extranjero, que ahora se hable tan bien del Perú, como país de oportunidades y de buenas perspectivas, sobre todo cuando se compara con otros países de la región. Pero como el pasado “ya fue”, ahora creo que lo que importa más es el futuro.

    Gestionar adecuada y ordenadamente los asuntos públicos de un país implica hacerlo viable para cada vez más gente, y no parece que se quiera “ir más allá”… Quizás el aparente gesto de acercarse a atender al Perú más allá de Lima sea un síntoma… pero por el momento permítanme el beneficio de la duda.

    Difícilmente Alan podía ahora ser peor presidente que en los ’80. Ahora es cuando tiene una oportunidad de ser ese analista que intenta proyectar con sus artículos de opinión sobre la realidad mundial… y no sólo moverse con fines tácticos y efectistas, que es lo que para mi está haciendo. Seguro que podrá cobrar bien por dar conferencias con títulos pomposos tipo “Alan García y el milagro peruano”.

    Por el bien de todos, necesitamos políticos que piensen un poquito en cómo satisfacer las necesidades básicas de la gente que se muere de hambre (¡¿tanto cuesta entender lo vulnerable de tener una sociedad así?!), cómo crear oportunidades para que el crecimiento sea sostenible en el tiempo y, sobre todo, que seamos capaces de no matarnos entre nosotros antes que entender que tenemos que convivir de la mejor manera posible los que nos ha tocado compartir ese territorio de 1.200.000 kilómetros cuadrados que se llama Perú (con P de patria :-)).

  2. yo tambien creo que dificlmente AGP se equivocara como en los 8O, sabe que esa seria su tumba y ya dijo que quiere reeleccion en el 2016. Lo que si me parece es que su afan con continuar ciertas politics economicas lo llevan a llevarse de encuentro muchas veces a los mas pobres, que es q quien dice quiere ayudar. El caso de los conflictos mineros o la ley de la selva son un ejemplo. YO ms bien haria votos porque que se asesore mejor en estos temas, pues sibien es cierto la inversion extranjera es basica, hay que ser un gran politico y mejor presidente para regularla adecuadamente. Y eso es lo que muchas veces le falta.
    Todas estas cumbres se venden en el Peru como una oportunidad de mostrarse al mundo, precisamente para generar lazos gananciales al pais, y eso es basico y correcto. Aca la mayoria lo entiende asi. Pero hay sectores afectados, eso no se atiende mucho. El reciente TLC con china es un ejemplo.
    Bien el post, sos un buen analista !!

  3. Efectivamente, creo que Alan Garcia esta bien, no metiendose en la línea económica que nos dejo Toledo, y nuestro Presidente va aun mas alla en lo que respecta al Libre Comercio, y las grandes facilidades a la Inversion Extranjera. Pero aqui el tema es que de la buena disciplina fiscal que esta rigiendo el Gobierno, y de la significativa inversion extranjera, exista un beneficio para el pueblo peruano; no es cuestion de libre comercio, importacion masiva de todo tipo de articulos e insumos para beneficio de los que pueden comprar autos, casa, lavadoras, televisores, ropa, comida etc. etc. tambien hay que mirar al costado y hacia abajo el problema de los que menos tienen, y el alto porcentaje de pobreza y de los desposeidos del Peru. A ellos demosle trabajo con proyectos novedosos y de alta captacion de mano de obra como por ejemplo la Forestacion y Reforestacion, ya que cada hectarea forestada incorpora un trabajador perenne al año, y tenemos mas de 10 millones de hectareas por reforestar en el Peru¡¡¡¡¡¡¡¡; ¿ como que no hay por donde empezar? ¿ como que no hay solucion al empleo? Que pasa con FONCODES, y con el programa de la primera dama “SEMBRANDO” ??? si alli hay dinero y presupuesto para hacer este tipo de inversiones porque no se hacen??? A mi criterio es QUE NO SABEN, que esto se puede hacer e implementar muy facilmente…y saben cual es el problema??? QUE NO HAY DECISION POLITICA¡¡¡¡ estan en otro tema los politicos, no saben muchos de ellos donde estan parados.
    Hay paises que solo viven de sus bosques de Forestacion y Reforestacion¡¡¡¡ QUE HACEN NUESTRAS AUTORIDADES Y MINISTROS???? Por Dios¡¡¡¡ que se enteren de una vez.
    Dr. Antonio Brack ¿ donde esta usted????
    Buena por el Analista de Cuarta que nos permite opinar y hacerle ver la realidad a tantos escasos decultura y de criterio.

  4. Tres opiniones… y una más válida que la otra. Se lo agradezco profundamente. Yo opino, pero ustedes enriquecen el debate de nuestro precioso y querido Perú. En este último comentario aprecio a alguien metido de lleno en el asunto.. que tiene opiniones, consejos, planes… Nada mejor para que el país salga adelante mientras algunos se dediquen a trabajar por todos y no por ellos… un mal de décadas creo… ojalá poco a poco esto siga saliendo adelante. y por qué no, seguir creciendo…

  5. Creo que todos los comentarios son válidos y justos, aunque aun falta la reaccion de un pueblo que ha perdido mucha de su fe con relacuion a los politicos, quienes aun no toman nora por eso: porque son politicos. Con decir que los bomberos, sacrificados y sin sueldo, tienen el 95% de apoyo de la poblacion mientras que los politicos no llegan a 4 de cada 100 ciudadanos. Como para erizar el cabello!.
    Y esta es la razon porque pese a buenos anuncios, los recientes de algunas bajas en bienes y servicios, la popularidad presidencial, uno de los tabntos fenomenos que influyen en el Peru, baja y baja, aunque ahora haya subido 9 puntos despues de ka cmbre de Apec.
    No hay discusion en que hoy el Peru esta mas en el Mundo que nunca. Y tambien que los que estan afuera, por observacion o comentarios de sus gentes, se sienten realmente mas optimistas que antes aunque permanezcan afuera aun porque estan en buenos puestos en donde pueden dar comodidad y confort a sus propios asi como los que han quedado en el Perú.
    Finalmente, el marista don Oscar menciona al presidente Toledo, es el único que lo hace con acierto, y nos guste o no nos gusten sus blue jeans, debemos reconocer que sin Toledo no hubiera habido un Garcia que hoy se siente seguro y optimista, si no tanto en las encuestas,si en los índices de crecimiento de un pais como el nuestro: fuerte, vigoroso y rumbo a ser pronto un pais emergente, sin ya no lo es.
    Finalmente, y durante mis largos años de vivencia en el extranjero, debo decir que siempre procuré presentar la “buena cara” delPerú y su gente, más aun si estaban cerca oídos foráneos.
    Gracias don Martin, por tu artículo.

  6. Debo admitir que hace unos años era un ferviente defensor de la liberalización de los mercados. Aun hoy creo que debe haber un cierto grado de libertad en varias áreas económicas. Pero con esto de la crisis económica -y su naturaleza financiera-, aunque sigo siendo de pensamiento capitalista, creo que ese modelo, como mínimo, debe ser sometido a una revisión profunda de sus pilares, al menos en lo que se refiere al ala neoliberal del capitalismo: creo que definitivamente el estado TIENE que tener una participación activa en la vida económica de la nación. El tema, claro, sería ver hasta qué punto es saludable, o en qué áreas debería intervenir y en cuáles no. Pero intuyo que ese es tema de otro post…
    García tiene la oportunidad de convertir a su país, junto con otros (pocos) líderes latinoamericanos, en los modelos de gestión que hacen falta en la región para acabar con los ciclos económicos. Pero no tengo muy claro hasta qué punto un tratado de libre comercio con EE.UU. es bueno per sé, sobre todo si, como coincidimos, ese es un país al que NO le interesa tener libre comercio con latinoamérica, a menos que sea aplicando la “ley del embudo”. La crisis aún durará un poco más. Y aunque la cumbre de la APEC sirvió para darse un baño de popularidad internacional, es mucho lo que habrá que hacer para evitar que salpique la crisis. Si Estados Unidos flexibiliza sus políticas, García se anotará un gol. Pero si no, y si como me huelo, el TLC es más de lo mismo, a la vuelta de unos años los supermercados podrían estar inundados de productos gringos, pero a costa de una balanza comercial sumamente deficitaria y un sector productivo golpeado. Rezo por que todo salga bien, no sólo por los peruanos, sino por evitar que fenómenos como el de Chávez (con todo y sus dos derrotas electorales consecutivas) sigan afianzándose en otros países

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s